El sicario principal de Pablo Escobar «Popeye» muere después de perder la batalla contra el cáncer

John Jairo Popeye

El principal asesino a sueldo de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, apodado «Popeye», murió este jueves después de una batalla contra el cáncer de esófago, según nuevos informes.

Velásquez, de 54 años, murió en las primeras horas de la mañana en el Instituto Nacional del Cáncer en Bogotá, informó el medio colombiano La FM, citando una declaración del Instituto Nacional Penitenciario y de Prisiones del país.

Fue hospitalizado en la víspera de Año Nuevo por cáncer de esófago, que hizo metástasis en su estómago, informó el medio

Velásquez, que había confesado haber matado a 300 personas, estaba tras las rejas en el pasado, pero fue recapturado en mayo de 2018 cuando continuó una vida de crimen y extorsión a través del cartel de Medellín, según el informe.

Una vez que las autoridades se enteraron de la gravedad de la enfermedad de Velásquez, fue trasladado a Bogotá para recibir cuidados paliativos, informó El Colombiano.

Velásquez tenía un inmenso historial criminal bajo las órdenes del multimillonario capo de la droga Escobar, apodado «El Rey de la Cocaína», quien fue el fundador y líder del cartel de Medellín.

Escobar fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad colombianas en 1993.

Velásquez también tenía un libro, «Sobreviviendo a Pablo Escobar:‘ Popeye ’The Hitman 23 años y 3 meses en prisión», publicado en 2005, y un canal de YouTube, Popeye Arrepentido, con más de 1.2 millones de suscriptores.

En su sitio web, se describió a sí mismo como «otra persona», que aprendió de su vida criminal.

«Estoy arrepentido y decidido a ayudar a construir la verdad para aquellos que vivieron la realidad de Medellín en los años 80 y 90 de primera mano», escribió. «Me levanto a diario y con la decisión de mostrar las cicatrices que me hacen ser lo que soy pero no definen lo que seré hoy y mañana».

De las muchas historias que se escribieron acerca de la vida de Escobar y sus colaboradores, el documental ‘Pablo Escobar: ángel o demonio’, es una crónica muy detallada y documentada que muestra por primera vez a todos los protagonistas de la vida de Pablo Escobar Gaviria y nos deja conocer una perspectiva más real y humana del hombre que fue capaz de albergar todo el bien y todo el mal para usarlos a su antojo.

El documental puede ser disfrutado a través de Netflix, y cuenta con imágenes inéditas y una serie de testimonios que ayudan a develar en parte los misterios que, desde siempre, han rodeado a este personaje amado por unos y odiado por otros. Luego de un proceso arduo de investigación, los realizadores lograron obtener la colaboración de exmandatarios de la república, como el caso de César Gaviria y Andrés Pastrana, quienes aportaron información sobre las peligrosas relaciones que Escobar mantuvo con militares, periodistas y políticos. Por supuesto, tampoco falta la declaración de John Jairo «Popeye» Velásquez, quien declaró desde la cárcel “su verdad” acerca del hombre que fuera su patrón. 

El documental fue producido por Jorge Granier y Miguel Sierralta, y escrito por Carlos J. Betancur y Guillermo Zafra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.