«El Venerable», unitario de RCTV sobre José Gregorio Hernández narró la historia del ser humano detrás del médico de los milagros

Flavio Caballero en El Venerable
Flavio Caballero en "El Venerable" de RCTV

Disfruta del unitario

José Gregorio Hernández Cisneros, nació el 26 de octubre de 1864 en el estado Trujillo en la localidad de Isnotú. También conocido como «El Venerable», el trujillano no solo se destacó como médico y científico, sino como docente y fundador de la Academia Nacional de Medicina. Por sus labores como filántropo, también se le apodó como “El médico de los pobres”.  José Gregorio, murió el 29 de junio de 1919, en el Hospital Vargas, tras ser atropellado. 
A pesar de las múltiples historias de milagros protagonizados por el médico venezolano, no ha sido fácil el camino hacia su santificación. La gestión la inició en 1949, el arzobispo de Caracas, Lucas Guillermo Castillo; y no fue sino hasta enero de 2020 que se confirmó extraoficialmente el resultado positivo de la evaluación médica de un milagro de la causa de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández, abriendo así el camino hacia su beatificación. Meses más tarde, en junio de 2020, se anuncia la buena noticia de que el Vaticano autorizó la beatificación del médico venezolano.

La primera vez que se contó la historia de José Gregorio Hernández

Conocer y contar su vida y obra ha sido fascinante, tanto para el espectador como para escritores y actores que lo han encarnado magistralmente. Es por ello que RCTV decidió honrar su nombre y su leyenda en dos oportunidades, con dos recordadas interpretaciones. La primera vez que se contó la historia de José Gregorio Hernández en la televisión venezolana fue en el año 1964, a través de RCTV. Estuvo a cargo del actor andino Américo Montero, protagonizar por primera vez la historia del doctor. La serie tuvo 70 capítulos de media hora y la actuación de Montero fue celebrada por todo lo alto. En el elenco de la serie también participaron grandes figuras de la época como Guillermo González, América Barrios y Eva Blanco, resultando un éxito en sintonía.

«El Venerable»

Luego en 1990, bajo la pluma de Leonardo Padrón, RCTV vuelve a rememorar su historia desde una perspectiva más humana a través de el unitario «El Venerable«, protagonizado por Flavio Caballero. Junto a Caballero, participaron actores de la talla de Carlos Villamizar, Roberto Lamarca, Karl Hoffman, Carlota Sosa, Omar Gonzalo, Amilcar Rivero, Lourdes Valera, Lisbeth Ascanio, Hilda Abrahamz, Gledys Ibarra, Vicente Tepedino, entre otros. «El Venerable», es un flashback de la vida y obra del médico andino, que comienza con su trágica muerte, y en la retrospectiva se puede conocer sobre su cotidianidad detrás del hombre santo, y paralelamente todo lo que representa para Venezuela la figura de José Gregorio Hernández. 
Al conocer la esperanzadora noticia sobre su posible beatificación, Padrón la celebró recordando desde su cuenta de Instagram su trabajo junto a RCTV: «Mi primer guión para TV fue “El Venerable”. Una historia que escribí para RCTV sobre la vida de José Gregorio Hernández y el afán de dos personajes en conseguir un milagro irrebatible -de los cientos y cientos que se le adjudicaban- para que el Vaticano lo aprobara y así lograr su beatificación. Hoy, finalmente, se hace realidad.»
En su publicación, el afamado escritor venezolano recordó la invitación que le hiciera entonces César Miguel Rondón, para contar la historia del médico santo. «Siempre recordaré el día en que @rondoncm -hoy mi compadre de sacramento y enorme amigo- me encomendó esa historia, desde su rol de ejecutivo de RCTV en ese entonces. Me sorprendí. No sabía mayor cosa sobre el llamado “Médico de los Pobres”. Había crecido rodeado de su leyenda y la devoción unánime del país. Pero al investigar sobre su vida me conseguí con un personaje excepcional, lleno de detalles asombrosos.»
Al adentrarse en su historia, Padrón se fue fascinando cada vez más, y con su estilo característico no solo contó la leyenda del hoy casi beato, sino la del ser humano detrás de los múltiples milagros.
Para seguir celebrando la noticia que llena al pueblo venezolano de esperanza y júbilo, te invitamos a revivir la maravillosa historia de «El Venerable», contada en la época de oro de la televisión venezolana, disponible en nuestro canal de YouTube. 
José Gregorio Hernández, El Venerable (1990) de RCTV

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.