Fotógrafo de AFP ganó el World Press Photo 2020

AFP

El fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba, de la Agencia France-Presse (AFP) se alzó con el premio World Press Photo del año 2020 por su imagen ‘Straight Voice’, tomada durante una protesta en Sudán en junio de 2019.

La instantánea premiada muestra a un joven recitando un poema de protesta mientras los manifestantes coreaban consignas pidiendo un gobierno civil durante un apagón en Jartum, Sudán, el 19 de junio de 2019.

El jurado del World Press Photo, importante premio de fotoperiodismo en el mundo, consideró que la fotografía de carácter «poético», simboliza «la esperanza» e ilustra el poder de la juventud y el arte.

«El lugar fue un apagón total. Entonces, inesperadamente, la gente comenzó a aplaudir en la oscuridad. La gente sostenía teléfonos móviles para iluminar a un joven en el centro. Recitó un famoso poema de protesta, uno improvisado. Entre sus respiraciones, todos gritaron ‘thawra’, la palabra revolución en árabe. Su expresión facial y su voz me impresionaron, no podía dejar de concentrarme en él y capturó el momento», señaló el ganador.

El director de Información de la AFP, Phil Chetwynd, expresó su satisfacción luego de que Chiba recibiera este prestigioso galardón.

«El premio da fe del compromiso constante de la AFP para explicar historias en lugares difíciles como Sudán, y supone un homenaje a nuestra red inigualable de fotógrafos en África», manifestó.

Yasuyoshi Chiba es  fotógrafo de la AFP para África Oriental y el Océano Índico, actualmente con sede en Nairobi, Kenia.

Deja un comentario