Venezolana Gladysmarli Marcano ganó el premio de la orquesta en el concurso La Maestra

Gladysmarli Marcano
Foto La Maestra

La venezolana Gladysmarli Marcano ganó el premio de la orquesta en el primer concurso internacional de directoras, La Maestra, que se celebró en París, Francia.

«Mi gente, estoy muy muy contenta, acabo de recibir el premio de la orquesta, creo que es el mejor premio que hay. Muy muy contenta, agradecida con todos ustedes por sus mensajes tan hermosos y nada, haré lo mejor posible en otra oportunidad», manifestó la directora venezolana, quien además se mostró sorprendida por el reconocimiento.

Marcano, estuvo entre las 12 directoras de orquestas seleccionadas para participar en la primera edición de La Maestra. En dicha competencia, la criolla se enfrentó a 11 mujeres de diferentes países, siendo ella una de las más jóvenes del concurso.

Gladysmarli Marcano
Foto La Maestra

Se conoció que Gladysmarli Marcano viajó a París gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Venezuela, resultando una de las seis finalistas de la competencia.

Organizada por la Filarmónica y Orquesta Mozart de París, La Maestra tiene como objetivos despertar vocaciones, unir el mundo musical internacional en torno a compromisos específicos a favor de las directoras y ofrecer apoyo a jóvenes que no se beneficiaron plenamente durante su curso de formación.

Trayectoria musical de Gladysmarli Marcano

Nacida en San Felipe, Yaracuy, Gladysmarli comenzó sus estudios musicales a los 4 años de edad en coros infantiles y orquestas juveniles.

Su instrumento musical es el violín. A los 8 años ingresó al Conservatorio de Música Mescoli White Star, donde aprendió teoría musical, recibió lecciones individuales de violín y tocó en una orquesta. Al año siguiente, se incorporó a la Orquesta Juvenil de San Felipe bajo la dirección del Maestro Diego Armando Guzmán.

Gladysmarli Marcano
Foto La Maestra

Gladysmarli Marcano tuvo su primera experiencia como directora con la Orquesta Juvenil Yaracuyana durante una gira de 2012 por Colombia. Para 2013, inició sus estudios de dirección en la Escuela de Dirección José Antonio Abreu El Sistema y en la Universidad Experimental de las Artes bajo la dirección de Alfredo Rugeles.

En 2018, fue nombrada directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Simón Bolívar.

Actualmente, Gladysmarli Marcano trabaja como directora de gira y actúa con orquestas como Juventud Barloventeña, Regional Antonio José de Sucre, Sinfónica de Aragua, Orquesta Sinfónica Juvenil Yaracuyana, Orquesta Sinfónica Juvenil de Valencia, Sinfónica de Carabobo, Sinfónica de Mérida, Orquesta Metropolitana de Occidente, entre otros.

La directora, quien estudió derecho en la Universidad Central de Venezuela, sigue siendo alumna de los maestros Alfredo Rugeles, Pablo Castellanos y Rodolfo Saglimbeni.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.