Gustavo Dudamel fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en España

Gustavo Dudamel

El controversial director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, fue uno de los artistas reconocidos con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020, el máximo galardón que concede el Gobierno de España a personas que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural.

«Me siento profundamente honrado y conmovido al recibir este premio, particularmente en un momento en el que la música, las artes y la educación se enfrentan a tantos desafíos derivados de la crisis mundial, tanto económica como sanitaria», manifestó Dudamel en un comunicado que recoge El Sistema.

En ese sentido, el director de orquesta destacó los logros de la fundación que lleva su nombre en la tarea de seguir transformando la vida de los niños por medio de la música y las artes.

Gustavo Dudamel recordó que su corazón y su hogar siempre estarán en Venezuela, pero le conmueve cómo España lo ha recibido con los brazos abiertos.

El venezolano, que se desempeña como director de la Filarmónica de los Ángeles (LA Phil), dedicó el premio «a todas las personas en las artes que trabajan incansablemente para mantener viva la cultura en estos tiempos difíciles y luchan por traer belleza y luz a nuestro mundo».

El músico Gustavo Dudamel fue escogido junto a otras 31 personas vinculadas con el mundo de la cultura. A Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, se le concedieron honores póstumos.

A pesar de su éxito en el ámbito musical, Dudamel ha sido duramente criticado por su simpatía hacia gobiernos autoritarios como el de Hugo Chávez y Nicolas Maduro. El director de orquestas se dejó ver en múltiples actos del oficialismo, y también mostró públicamente su apoyo en la decisión del cierre de Radio Caracas Televisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.