Gustavo Dudamel es el nuevo director musical de la Ópera de París

Gustavo Dudamel

El venezolano Gustavo Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París, anunció este viernes 16 de abril la institución.

El controversial director de orquesta ocupará ese cargo a partir de agosto y por un mandato de seis años. Al mismo tiempo, se mantendrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

«Estoy muy conmovido y agradecido por estar hoy aquí en esta magnífica casa», dijo Dudamel en el Palacio Garnier durante una rueda de prensa retransmitida por Zoom.

Señaló que también seguirá colaborando con la orquesta Simón Bolívar de Venezuela. «Es mi familia, el grupo con quien me desarrollé desde niño», sostuvo.

Dudamel, de 40 años de edad, dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para «La Bohème» de Puccini en 2017 y en esta oportunidad reemplazará al suizo Philippe Jordan.

El director general de la Ópera de París, Alexander Neef, calificó a Dudamel de director de orquesta «emblemático» y uno de los «más talentosos y prestigiosos del mundo».

Durante su primer año, Dudamel será responsable de como mínimo tres producciones líricas y coreográficas, un trabajo que aumentará durante la segunda temporada, señaló Neef.

Dudamel ha sido duramente criticado por los venezolanos por considerar que durante mucho tiempo evitó denunciar los abusos del régimen venezolano.
Participó en innumerables actos oficiales, como en el funeral de Hugo Chávez, y celebró el cierre de RCTV, un acto contra la libertad de prensa que provocó que muchos venezolanos perdieran su ingreso económico.

En el año 2017 rompió su silencio al criticar la brutal represión que dejó unos 200 muertos en protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, siendo esta la única vez que se ha desligado del oficialismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.