La Academia de la Televisión ¿realmente discrimina a los actores latinos?

Orange is the new black

Tras la publicación de la lista de nominados al Emmy 2020, han surgido múltiples reacciones con respecto al criterio de la Academia de Televisión para elegir entre los nominados a actores hispanos. A pesar de que muchos artistas latinos destaquen en exitosos programas aclamados por la audiencia, solo el actor latino Alexis Bledel fue incluido en el listado como invitado sobresaliente de un show dramático.

Portales como ‘The Daily Beast’ consideran desaires para profesionales como Rita Moreno, considerada una leyenda viviente que se ha lucido durante cuatro temporadas en “One day at a time”, o a Laura Gómez, cuya actuación en la excelente temporada final de “Orange Is the New Black” fue inquietante e inspiradora. Tampoco se han considerado grandes interpretaciones como las de Melissa Barrera o Mishel Prada de “Vida”, o la de artistas brillantes como los de “Los Espookys” de HBO, incluidos Julio Torres, Ana Fabrega, Bernardo Velasco y Cassandra Ciangherotti. Tampoco a Joaquín Cosío, el corazón palpitante de “Gentefied” de Netflix, ni Mj Rodríguez, quien junto a Billy Porter ha aportado tenacidad y espíritu ilimitado a “Pose” de FX,  no olvidemos a Harvey Guillén, que interpreta al adorable aspirante a vampiro en “What We Do in the Shadows.”

La omisión constante de Rita Moreno de la lista de nominados al Emmy sigue siendo la más confusa

El año pasado, aunque cuatro latinos recibieron nominaciones, ni una sola actriz latina recibió un visto bueno de la Academia de Televisión. A pesar de un giro decisivo en “Jane the Virgin”, Gina Rodríguez nunca recibió una nominación al Emmy por su trabajo, incluso después de su sorpresiva victoria en el Golden Globe 2015. Y este año, una vez más, a pesar de una gran cantidad de talento, la historia se ha repetido una vez más. 

Algunos podrían presentar todo tipo de argumentos sobre por qué se han pasado por alto estas series y estrellas. Tal vez el formato multicámara de “One day at a time” ha impedido que se tome lo suficientemente en serio como para ser reconocido. Quizás “Orange Is the New Black” simplemente se olvidó debido a lo lejos de su debut. 

Laura Gomez as Blanca Flores.
Laura Gomez como Blanca Flores en «Orange is the New Black»

A estos argumentos The Daily Beast’ replica diciendo que por ejemplo a “The Big Bang Theory” no le faltaron nominaciones a los Emmy, a pesar de su formato multicámara. “Big Little Lies”, que debutó su segunda temporada semanas antes de la Temporada 7 de “Orange Is the New Black”, aún logró nominar a dos actrices, Laura Dern y Meryl Streep, y en cuanto al factor de audiencia: ¿cuántas personas ven realmente el Método Kominsky?

La falta de nominados latinos podría ser menos frustrante si la diversidad en Hollywood no hubiera sido un tema central de conversación durante tantos años. A la industria del entretenimiento le encanta prestar atención para tomar en serio estos problemas, pero rara vez aprovecha las oportunidades más fáciles y obvias para mejorar el pasado. Por ejemplo: ¿Recuerdas cuando los Oscar 2018 hicieron un gran espectáculo celebrando el talento latino sin poner a los nominados latinos en el escenario?

La omisión constante de Rita Moreno de la lista de nominados al Emmy sigue siendo la más confusa. Pero los desaires más desalentadores de este año podrían pertenecer a las estrellas latinas de “Orange Is the New Black”. Durante siete temporadas, la serie ha resaltado las injusticias endémicas de nuestro sistema penitenciario, y aunque admitió que se descarriló durante algunas temporadas, su séptima y última entrega fue un retorno vital a la forma.

La última temporada de “Orange Is the New Black” debutó el verano pasado e incluyó un complot que fue dolorosamente oportuno: en un momento en que la deportación y la separación familiar eran un tema central de conversación, OITNB abordó a ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés).

La historia más oportuna de la temporada pertenece a Laura Gómez, quien interpreta a Blanca Flores, y Diane Guerrero, quien regresa como estrella invitada especial para interpretar a Maritza Ramos, ambos personajes se encuentran detenidos por ICE.

Maritza es inicialmente optimista porque cree que es una ciudadana legal, pero luego descubre que este no es el caso, y a mitad de la temporada es deportada a Colombia en una escena tan inquietante como desgarradora. La historia y la actuación de Guerrero se hicieron aún más impactantes por la historia personal de Guerrero con la deportación: cuando tenía 14 años, regresó de la escuela en Boston a una casa vacía, solo para descubrir más tarde que sus padres habían sido deportados a Colombia.

Blanca, por otro lado, es una residente legal que fue engañada con su tarjeta de residencia. Cuando Maritza la encuentra por primera vez en el mismo centro de detención, Blanca está malhumorada y renuncia a su destino. Pero inspirada por Maritza, y con la ayuda de un compañero detenido, Blanca recupera su espíritu de lucha y finalmente gana su caso judicial. Y en lugar de vivir solo en EE UU, elige reunirse con el amor de su vida, Diablo, que ha sido deportado a Honduras.

Laverne Cox se llevó a casa el único Emmy del programa este año. Y para ser claros, Laverne Cox merece todas las nominaciones a los premios que ha recibido y algo más. Sin embargo, es frustrante que algunas de sus coprotagonistas latinas no hayan podido compartir la gloria junto a ella, ya sea Guerrero como estrella invitada o Gómez como actriz de reparto. (O Elizabeth Rodríguez, quien interpretó a la ferozmente compleja Aleida Díaz, o Dascha Polanco, quien interpreta a su vez a la inocente Daya, o Selenis Leyva cuya Gloria Mendoza es una de las protagonistas más convincentes del programa. 

Cada año, se puede atribuir la lista de nominados latinos relativamente pequeños a inexistentes de los Emmy a varias circunstancias, pero lo único que parece ser consistente es la escasez de nominados en sí. Y gracias a algunas cancelaciones recientes, ahora no quedan series de latinos en la televisión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.