‘Lo que el viento se llevó’ es retirada de HBO Max por ser una película racista

Lo que el viento se llevó

La plataforma streaming de HBO Max decidió retirar de su catálogo de Estados Unidos el clásico filme Lo que el viento se llevó, ya que la película ha recibido críticas por ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas.

La medida de HBO Max llega después de que Los Ángeles Times publicó una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que pidió la medida porque la clásica película “glorifica la esclavitud” durante la Guerra de Secesión, “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

En un comunicado sobre la retirada de la película de 1939, HBO Max indica que el largometraje volverá a la plataforma, sin cortes, acompañada de una aclaración sobre su contexto histórico.

Lo que el viento se llevó es un producto de su tiempo y describe algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido lugar común en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y están mal hoy, y sentimos que mantener este título sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable”, refiere la nota.

En ese sentido, los responsables de HBO consideran que esas representaciones son contrarias a los valores de Warner Media, por lo que cuando incluyan a Lo que el viento se llevó en HBO Max, volverá a la plataforma con una discusión de su contexto histórico y una denuncia de esas representaciones. Sin embargo, aclaran que el clásico se presentará tal como se creó originalmente.

Retirada de Lo que el viento se llevó viene acompañada de decisiones similares

Esta medida coincide con el movimiento antirracista por el asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis y viene precedida de otras medidas similares como la de Disney, que evitó incluir en su nueva plataforma la película Canción de Sur.

Mientras que Paramount canceló el programa de telerrealidad Cops, protagonizado por policías estadounidenses. Además, la BBC de Londres eliminó el programa satírico Little Britain, por algunos contenidos racistas.

Deja un comentario