‘Lo que el viento se llevó’ regresó a HBO Max

Lo que el viento se llevó

La película ‘Lo que el viento se llevó’ regresó a HBO Max con una explicación de su contexto histórico, ya que la plataforma la suspendió por un tiempo tras considerar que su contenido era racista.

Este regreso incluye un video introductorio que explica el contexto histórico de la película clásica, reseña Variety.

En el video, que ahora se reproduce antes de que comience la película, la presentadora y estudiosa de cine Jacqueline Stewart de Turner Classic Movies discute «por qué este drama épico de 1939 debe verse en su forma original, contextualizado y discutido». Un segundo video con el título es una grabación de una hora de un panel de discusión, «El legado complicado de ‘Lo que el viento se llevó'», del TCM Classic Film Festival en abril de 2019, moderado por el historiador Donald Bogle.

«El productor David O. Selznick sabía muy bien que el público negro estaba profundamente preocupado por el manejo de la película sobre el tema de la esclavitud y su tratamiento de los personajes negros», dice Stewart en el video.

En ese contexto manifestó que los esclavos negros en ‘Lo que el viento se llevó’ se ajustan a los viejos estereotipos raciales, «como sirvientes notables por su devoción a sus amos blancos o por su ineptitud», explicó Jacqueline Stewart. «El tratamiento de la película de este mundo a través de una lente de nostalgia, niega los horrores de la esclavitud, así como sus legados de desigualdad racial», añadió la estudiosa de cine.

Stewart, quien es profesora de estudios de cine y medios en la Universidad de Chicago, también señala que a los miembros del elenco negro no se les permitió asistir al estreno de la película debido a las leyes de segregación Jim Crow de Georgia. Además, a Hattie McDaniel, quien fue la primera persona afroamericana en ganar un Premio de la Academia por su interpretación de la criada Mammy en la película, no se le permitió sentarse con los otros miembros del reparto en los Premios Óscar.

«Ver ‘Lo que el viento se llevó’ puede ser incómodo, incluso doloroso», expresó Stewart. Pero aclaró que aún así, es importante que las películas clásicas de Hollywood estén disponibles en su forma original para su visualización y discusión.

La aclaratoria de esta película se da en el contexto de las protestas en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd y tras un artículo de John Ridley, publicado en Los Angeles Times, donde instó a la compañía a eliminar ‘Lo que el viento se llevó’ de su catálogo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.