Louis Vuitton convierte su premio anual para jóvenes diseñadores en un fondo solidario para las marcas emergentes

Louis Vuitton

Al igual que el Consejo de Diseñadores de Moda de América, que reutilizó su iniciativa Vogue Fashion Fund en una subvención para marcas que enfrentan graves dificultades financieras debido a la pandemia de coronavirus, LVMH ha cancelado la final de la VII edición de su premio, inicialmente programada para el próximo 5 de junio.

En lugar de competir por un premio principal de 300.000 euros, los ocho finalistas recibirán cada uno 40.000 euros, anunció Jean-Paul Claverie, asesor del presidente y director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, y jefe de filantropía corporativa de LVMH.

«El Premio se solidariza con los jóvenes diseñadores, y es una mano amiga que esperamos permita que toda esta comunidad supere este período y vea el futuro con una luz más positiva», dijo Claverie, invocando el «espíritu familiar» del premio.

«Es una ayuda financiera, pero también una ayuda moral muy importante saber que no están solos». Estamos allí para ellos, especialmente en tiempos difíciles”, agregó.


Los finalistas del Premio LVMH. Cortesía de LVMH.

Los finalistas de este año son Priya Ahluwalia de Ahluwalia; Charaf Tajer de Casablanca; Emma Chopova y Laura Lowena de Chopova Lowena; Nicholas Daley; Peter Do; Sindiso Khumalo; Supriya Lele y Tomotoka Koizumi de Tomo Koizumi.

En circunstancias normales, se habrían enfrentado a un jurado repleto de estrellas, incluidos, por primera vez, Rihanna, Virgil Abloh y Stella McCartney.

Mientras tanto, el segundo premio Karl Lagerfeld, que generalmente viene con una dotación en efectivo de 150.000 euros, se destinará a un fondo en ayuda de jóvenes diseñadores de moda. Claverie dijo que esto se complementaría con dinero adicional para el presupuesto del premio, aunque se negó a dar una cantidad global para el fondo.

«Los recursos completos del premio se destinarán al fondo, que totalizará mucho más de los 150.000 euros del Premio Karl Lagerfeld», explicó el ejecutivo.

La subvención beneficiará a los 13 ganadores anteriores tanto del premio principal como de sus subcampeones tras la solicitud. Los detalles del programa se darán a conocer en una fecha posterior.

Lanzado en 2013 y encabezado por Delphine Arnault, segundo al mando en Louis Vuitton y un buscador de talentos clave en el grupo de lujo, el Premio LVMH ha sido otorgado previamente a Thebe Magugu, Doublet, Marine Serre, Grace Wales Bonner, Marques’Almeida y Thomas Tait.

También ha impulsado las carreras de ganadores de premios especiales: Rokh, Kozaburo Akasaka, Vejas, Jacquemus, Hood By Air y Miuniku. El año pasado, el premio especial pasó a llamarse Premio Karl Lagerfeld en honor al difunto diseñador de moda, que fue juez en el panel del Premio LVMH. Su primer destinatario fue el diseñador israelí Hed Mayner.

“Desde su lanzamiento, el Premio LMVH ha promovido y fomentado el talento joven. Cada año, pone el foco en jóvenes diseñadores de todo el mundo y apoya el desarrollo de sus empresas”, dijo Delphine Arnault en un comunicado.

«En este contexto desafiante, este fondo en ayuda de jóvenes diseñadores de moda destaca la misión principal del Premio LVMH al apoyar a nuestros antiguos ganadores», agregó.

Claverie señaló que la respuesta de LVMH a la crisis sanitaria ha sido muy amplia.

El conglomerado de lujo ha ordenado 40 millones de máscaras a un proveedor industrial chino para abordar la escasez en los hospitales franceses. Además, ha reestructurado sus unidades de producción de perfumes y cosméticos para fabricar y distribuir grandes cantidades de gel hidroalcohólico.

Aprovechando aún más su poder de abastecimiento y logística, el grupo ha comprado 261 respiradores de China. Los empleados de Louis Vuitton y Baby Dior han comenzado a producir máscaras en Francia, mientras que Vuitton ha reutilizado un taller listo para usar en París para hacer batas protectoras para hospitales.

Claverie dijo que se ha desarrollado una comunidad fuerte en torno al Premio LVMH, que ha recibido alrededor de 10.000 solicitudes desde su creación. Además de su jurado, que cuenta con los mejores diseñadores como Nicolas Ghesquière, Maria Grazia Chiuri y Jonathan Anderson, el premio cuenta con un panel de 68 expertos de toda la industria, incluidos minoristas, modelos y editores de moda.

«El premio es una familia, es una comunidad. Hay una complicidad. Compartimos los mismos valores”, dijo, prediciendo que esta comunidad se uniría a los antiguos ganadores de premios, cuyas marcas podrían verse desproporcionadamente afectadas por la crisis económica mundial provocada por COVID-19.

“Las marcas jóvenes son muy frágiles y cada euro, cada ayuda cuenta para la supervivencia del negocio. Estamos ofreciendo no solo ayuda financiera, sino también asesoramiento, logística y tutoría a la comunidad de ex ganadores de premios”, dijo Claverie. «Estudiaremos cada caso individualmente».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.