Shakira tendría a Luxemburgo como paraíso fiscal, según Le Monde

Luxemburgo

Luxemburgo sirve de paraíso fiscal a unas 55.000 empresas fantasmas creadas por multinacionales, artistas y grupos mafiosos, según una investigación de Le Monde que fue publicada este lunes.

De acuerdo con el reportaje, estas empresas fantasmas sin oficinas ni empleados fueron creadas por multimillonarios, deportistas, artistas, políticos de alto rango e incluso familias reales. Tiger Woods, Cristiano Ronaldo, Shakira y el rey de Bahréin son algunas de las personalidades que figuran en la primera entrega de la investigación periodística.

«Multinacionales como LVMH, Kering, Altice, Pfizer, Amazon también habrían abierto empresas en el centro financiero de Luxemburgo», señala el diario francés.

OpenLux revela la existencia de fondos de dudosa procedencia, que podrían estar vinculados a actividades delictivas o personas que evaden investigaciones judiciales y han ocultado sus fortunas en el sistema bancario de Luxemburgo.

«Este es el caso de las empresas vinculadas a la mafia italiana, la’Ndrangheta y el inframundo ruso. La Liga, el partido de extrema derecha de Italia, ha escondido un fondo secreto que buscan las autoridades italianas. Personas cercanas al régimen venezolano han reciclado fondos corruptos de adquisiciones gubernamentales», reseña Le Monde.

Cabe acotar que no es la primera vez que las finanzas de Shakira, ahora radicada en España, han sido estudiadas por diferentes medios. Una reciente investigación reveló la travesía de una inspectora de Hacienda Pública en España, quien se encargó de seguirle la pista a la cantante y demostrar que ha pasado el tiempo suficiente en Barcelona los últimos años y, por lo tanto, debía una suma en impuestos que había tratado de evadir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.