Maná hace historia en California y rompe récord de ventas en su gira

La icónica banda mexicana de rock Maná está haciendo historia en el sur de California al convertirse en los primeros artistas en realizar siete espectáculos en el mismo año en el Foro en Inglewood desde que el lugar fue renovado y reabierto en 2014.

Con más de 30 años y nueve álbumes detrás de ellos, sería fácil suponer que vender siete shows en el Foro es sencillo para la banda mexicana. Pero para las leyendas del rock en español, vender siete conciertos en una sola gira, eclipsando un récord compartido con Kanye West y The Eagles, es un gran triunfo.

“Para mí es como un sueño. Hemos estado trabajando durante 30 años para poder hacer esto,” afirma el vocalista/guitarrista, Fher Olvera.

Aunque todavía tiene su sede en la capital de Jalisco, el grupo ha considerado durante mucho tiempo a Los Ángeles como su segundo hogar, y le da crédito a la ciudad y a su devota base de fanáticos por haber comenzado su carrera con un espectáculo con entradas agotadas en el Palladium en 1993. La banda ha ganado cuatro premios Grammy y ocho premios Latin Grammy y, con más de 40 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, es ampliamente considerada la banda latinoamericana más exitosa de todos los tiempos.

Los Angeles Times, conversó con Olvera y el baterista Alex González, antes del concierto del sábado, sobre la base de fanáticos de la banda en Los Ángeles, su legado y los desafíos de mezclar rock con política.

“Es increíble cuántas personas han venido a vernos aquí: desde Los Ángeles, desde otras ciudades e incluso desde otros países. Tienes abuelos, padres, hijos, hermanos y hermanas, todos juntos. Es una muestra de lo que hace el poder de la música,” comentó Alex .

Por su parte, Olvera agregó: “Cada vez que volvemos a Los Ángeles o a EE UU, observamos cada vez más personas en nuestros shows que no hablan español”.

Asegura González que parte de ese fenómeno se debe a las redes sociales. “La música latina siempre ha existido, se ha vuelto más popular en los últimos 20 años. Las redes sociales realmente han ayudado. La accesibilidad está a solo un clic de distancia. Es increíble cuánta información tiene la gente sobre la música latina”.

Al comparar la situación actual y las oportunidades de las bandas latinoamericanas en el mercado estadounidense en comparación del momento que Maná hizo el crossover, Alex considera que hoy en día es extremadamente difícil. “No hay muchos sellos discográficos interesados ​​en las bandas de rock ‘n’ roll, ni mucha gente de A&R yendo a la calle, a los clubes, al underground. Todos están en YouTube, pero las bandas no pueden ganar dinero vendiendo su música en YouTube. Es lo mismo con la transmisión. Por eso los músicos dependen tanto de tocar en vivo”.

Sin embargo el baterista mexicano considera que: “somos una excepción. Hemos podido construir una comunidad, y todo se hizo desde la base y el boca a boca. No había internet. Colocamos carteles, realizamos llamadas telefónicas. Crecimos poco a poco. Nos tomó muchos, muchos años y cada álbum fue un paso” concluyó.

Deja un comentario