Miss Universo 2019: ‘Que cada niña vea su cara reflejadas en las mía’

Zozibini Tunzi

«Crecí en un mundo donde una mujer que se parece a mí, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello, nunca fue considerada hermosa. Creo que es hora de que hoy eso se detenga». Ese es el mensaje de la recién coronada Miss Universo, la sudafricana Zozibini Tunzi.

Más de 90 mujeres de todo el mundo participaron en el concurso que se celebró en Atlanta, EE UU, este domingo. Zozibini venció sobre la puertorriqueña Madison Anderson y la mexicana Sofía Aragón para coronarse así como la mujer más bella del universo.

Como es tradición, a las finalistas de la competencia se les realizó una serie de preguntas sobre temas como el cambio climático, la protesta y las redes sociales. En su pregunta final, a Zozibini, de 26 años, se le preguntó qué deberíamos enseñarles a las niñas de hoy.

Su contundente respuesta fue el empujón final para ganarse el preciado título de reina. «Hay algo que ha faltado en niñas y mujeres jóvenes durante mucho tiempo, no porque no queramos, sino por lo que la sociedad ha encasillado a las mujeres para ser de cierta manera», dijo.

Asimismo agregó, «creo que somos los seres más poderosos del mundo, y que deberíamos tener todas las oportunidades.Y eso es lo que deberíamos enseñarles a estas jóvenes, a ocupar espacios».

Zozibini es la primera mujer negra en ganar la competencia desde la angoleña Leila Lopes en 2011, quien la felicitó a través de Instagram: «Felicidades niña, nos hiciste sentir muy orgullosos».

Refiriéndose a su victoria, Zozibini escribió: «Esta noche se abrió una puerta y no podría estar más agradecida de haber sido quien la atravesó. Que todas las niñas que presenciaron este momento crean para siempre en el poder de sus sueños y que vean sus rostros reflejados en el mío” expresó la joven.

El hashtag #MissUniverse fue tendencia en Twitter e incluso recibió un agradecimiento de Oprah Winfrey.

Zozibini, quien ganó Miss Sudáfrica en agosto, es descrita por Miss Universo como una orgullosa defensora de la belleza natural. «Es una activista apasionada y comprometida en la lucha contra la violencia de género. Ha dedicado su campaña en las redes sociales a cambiar la narrativa sobre los estereotipos de género».

Aunque Miss Universo no revela sus premios exactos, se espera que Zozibini haya ganado un año de estadía gratis en un departamento en Nueva York, y un salario de alrededor de US$100.000.

Miss Universo y otros concursos de belleza suelen ser criticados, y algunas personas se preguntan si tienen un lugar en la sociedad actual.

Una persona en Twitter escribió: «Un concurso de belleza en el que las mujeres se enfrentan es extremadamente anticuado».

Los eventos han tratado de avanzar con los tiempos y varios ahora se centran en los logros de las concursantes y en dar voz a las mujeres.

Miss Mundo, otro de los concursos de belleza más relevante, ha sido criticado recientemente debido a sus reglas que prohíben a las madres competir. Como es el caso de la modelo Veronika Didusenko, de 24 años, quien fue coronada Miss Ucrania 2018, pero le retiraron el título cuando los organizadores descubrieron que tenía un hijo, a lo que la joven decidió emprender acciones legales contra el concurso por su política.

«Quiero que estén más en forma hoy en día y que reflejen la realidad de las mujeres de hoy, que puedan equilibrarse perfectamente entre sus carreras y su vida personal», dijo a Newsbeat.

Deja un comentario