Murió Quino, creador de ‘Mafalda’

Murio Quino creador de Mafalda

A los 88 años de edad muere en Argentina Joaquín Salvador Lavado mejor conocido como Quino, creador de Mafalda y uno de los artista gráficos más internacionales en español

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, falleció este miércoles a los 88 años de edad.

Hijo de inmigrantes andaluces, Quino nace en Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. Apodado desde muy pequeño Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, con quien no solo compartía el nombre sino el talento artístico que lo convirtió en el artista gráfico más importante de la historia contemporánea, gracias al personaje de Mafalda.

La misma ciudad que lo vio nacer, fue testigo también de sus últimos años, pues al morir su esposa, Alicia Colombo, Quino decide regresar a su ciudad natal, donde fue atendido por sus sobrinos desde que se trasladó allí en noviembre de 2017.

Quino (Joaquin Salvador Lavado) - Lambiek Comiclopedia

El caricaturista

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 la abandonó “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces, se propuso un solo objetivo: dibujar historietas.

Finalmente a los 18 años llegó a Buenos Aires dispuesto a encontrar a un editor que publique sus dibujos.

“El día que publiqué mi primera pasé el momento más feliz de mi vida”, dijo después recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires, en 1954. Para ese entonces ya había pasado tres años de penurias económicas. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira de la pequeña de ideas progresistas y no tardó mucho en convertirse en un símbolo de los años 60 en la Argentina. Desde entonces, su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

Mafalda

Quino, Argentine Cartoonist, Receives Spain's 'Prince Of Asturias Award For  Communication And Humanities' For Comic 'Mafalda'

Quino es contratado como dibujante en Agens Publicidad para que crear una historieta para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M, de ahí Mafalda.

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo se engavetaron. Sin embargo, los recuperó en 1964, ya sin propósito comercial, y así el 29 de septiembre de 1964, Mafalda se publicó por primera vez en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. Paradójicamente, ayer se cumplieron 56 años de su debut.

Mafalda se convirtió en la tira más exitosa de la historia en lengua española. Sus libros venderían millones de ejemplares y serían traducidos a más de 30 idiomas que después se publicaría en diarios de todo el mundo.

dimebarcelona on Twitter: "¡Cuánta razón tienen Mafalda¡#Mafalda #Quino  #español #Spanish #vocabulary #spanishteachers… "

El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

A pesar del gran éxito y la fama internacional, el 25 de junio de 1973, nueve años y 1.928 tiras después, Quino decidió no dibujar más a la irreverente nena que odia la sopa. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina).

Sin embargo, los allegados al viñetista dicen que de aquella pandilla (Manolito, Susanita, Libertad, Guille…), el hijo predilecto de Quino siempre fue el ingenuo idealista Felipe.

Mafalda: The Single Cowboy / El Llanero Solterón (Quino, 1972)

La salud de Quino siempre fue precaria, razón por la cual estuvo las últimas dos décadas de su vida en silla de ruedas, también enfrentó problemas de visión debido a un glaucoma. Durante la década de los noventa llegó a sufrir seis operaciones quirúrgicas en apenas 10 años. En 2006 dejó de dibujar regularmente. En 2019 estaba casi ciego.

A lo largo de su trayectoria, el veterano dibujante recibió galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, y es considerado uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

mafalda-me-duele-el-alma | mononazm | Flickr

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.