Música venezolana tiene su espacio en la gran pantalla

(C)2012 by David Hernandez

Dicen que toda buena historia debe ser narrada, es por ello que algunas agrupaciones venezolanas han decidido mostrar su trayectoria, vivencias y música por medio de un documental.

A continuación, recopilamos algunas producciones que relatan la historia de algunas bandas venezolanas:

«Detrás de la Puerta» y «Vuelo sobre ti»

En el año 2010 fue estrenado el documental «Detrás de la Puerta», pieza que rememora la trayectoria de la banda «Zapato 3», que marcó una época importante en el rock venezolano durante los años 90.

Dirigido por Carlos «Pericles» Sánchez y producido por Max Manzano, el proyecto nació en el Festival de Nuevas Bandas (2008) y aborda la historia del grupo, los principales hitos de una carrera llena de logros y los altibajos de una trayectoria que tuvo de todo.

Música venezolana tiene su espacio en la gran pantalla 1
«Detrás de la Puerta» fue, además, parte del trabajo de grado de los realizadores.

Para el año 2015 llegó la producción «Vuelo sobre ti», dirigida por «El Chino Soles». El documental/concierto que posee una duración de 85 minutos registra el tour «La Última Cruzada» que hizo Zapato 3 en 2012 para reencontrarse con su público.

Resultado de imagen para vuelo sobre ti
Zapato 3 cuenta con dos documentales y un libro que cuenta la historia definitiva de la banda.

La pieza audiovisual sobre la banda de rock más legendaria de Venezuela, está liberada en Youtube y para que todo el público pueda disfrutarla, haciendo click aquí.

«ESE EME- La historia NO autorizada de Sentimiento Muerto»

En el año 2012, el mundo audiovisual dio la bienvenida al documental totalmente independiente que narra a través de sus entrevistados la historia de la banda de rock más influyente de Venezuela, Sentimiento Muerto y los proyectos que se generaron a partir de su disolución Dermis Tatu y Pan.

Música venezolana tiene su espacio en la gran pantalla 2
El documental solo vio luz en tres festivales nacionales.

Con una duración de al menos 41 minutos, la obra audiovisual «ESE EME-La historia no autorizada» está disponible en YouTube.

«Yo soy La Vida Bohème» y «La Vida Boheme: Informa»

Movistar Venezuela produjo en el 2010 el audiovisual ‘Yo Soy La Vida Bohème’ que recorre la experiencia de la banda durante su primera gira.

Para el 2011, Carl Zitelmann dirigió el documental «La Vida Boheme Informa», pieza que según su sinopsis en Filmaffinity, no responde a la necesidad de ver a La Vida Boheme tocando su disco en vivo, sino a la de dar una cara a la banda, el equipo y el proceso de trabajo que revolucionó la escena del rock en Venezuela.

Resultado de imagen para la vida bohème documental
«La vida Bohème informa» puede ser apreciado a través del canal de YouTube de la banda.

Sesiones de Estudio – Viniloversus

Aunque no es pieza dedicada en su totalidad a la banda, el grupo caraqueño «Viniloversus» participó en el primer capítulo de la serie de web documentales Sesiones de Estudio.

El portal Camionetica recoge que Viniloversus fue la primera de 12 bandas que se presentó para que el estilista argentino Agustín Bozzo se encargue de sus cabellos, mientras este los va entrevistando, indagando sobre sus carreras, vidas y otros temas.

Resultado de imagen para Sesiones de Estudio – Viniloversus
Las entrevistas llegan a su punto final cuando las bandas terminan sus cortes de pelo y comienzan a tocar alguno de sus temas.

Guaco: Semblanza

La súper banda de Venezuela, Guaco, revivió el inicio del grupo con el documental «Guaco: semblanza», el cual está disponible en Youtube.

El filme dirigido por Carlos Arvelo y estrenado en el año 2017, muestra un recorrido íntimo y sorprendente de una legendaria agrupación de música latina que resuena desde hace más de cincuenta años con un sonido único y una energía electrizante.

Resultado de imagen para guaco semblanza
El documental de la súper banda de Venezuela puede verse en YouTube.

Dudamel: el sonido de los niños

Estrenado en el 2011, el documental «Dudamel: el sonido de los niños», también contó con la dirección de Alberto Arvelo.

Resultado de imagen para DUDAMEL: EL SONIDO DE LOS NIÑOS
Gustavo Dudamel es la figura principal del documental.

Esta pieza explica cómo funciona «El Sistema», un método para enseñar música a niños y jóvenes de escasos recursos, y lo hace a través de Gustavo Dudamel, uno de los mayores exponentes del programa, aunque criticado por muchos debido a su simpatía hacia gobiernos autoritarios como el de Hugo Chávez y Nicolas Maduro. El director de orquestas se dejó ver en múltiples actos del oficialismo, y también mostró públicamente su apoyo en la decisión del cierre de Radio Caracas Televisión.

Venezuela es un desorden

Mediante el humor, anécdotas y sus canciones, la mítica banda venezolana «Desorden Público» cuenta su historia y la de tres décadas de su país. El documental lleva por nombre «Venezuela es un desorden» y está dirigido por Carlos Malavé.

Resultado de imagen para venezuela es un desorden

El audiovisual que fue estrenado en el año 2018, refleja los 30 años de trayectoria de una de las bandas más emblemáticas de Latinoamérica y además cuenta la historia del género ska en Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.