La venezolana Patricia Phelps de Cisneros ingresó a la Academia Americana de Artes y Ciencias

Patricia Phelps de Cisneros

La coleccionista de arte venezolana y filántropa, Patricia Phelps de Cisneros, ingresó a la Academia Americana de Artes y Ciencias como miembro de la generación 2020.

Los principales criterios que tomó en cuenta la organización para incluirla como uno de sus miembros, fue la excelencia en el campo de asuntos públicos, empresas y administración, así como su historial de logros continuos en el ámbito cultural y educativo.

Por más de cuatro décadas Patricia Phelps de Cisneros ha sido promotora de la educación y del arte, con un enfoque particular en América Latina. En la década de los años setenta estableció, junto con su esposo Gustavo Cisneros, la Fundación Cisneros, cuya misión es contribuir a la educación en América Latina y dar a conocer el patrimonio cultural latinoamericano y sus contribuciones a la cultura global.

Fundada a principios de la década de los noventa, la principal iniciativa cultural de la Fundación Cisneros es la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC), organización que celebró el logro obtenido por su fundadora.

«Es un enorme reconocimiento a su larga labor en la promoción de una mayor apreciación de la diversidad, la sofisticación y la variedad del arte de América Latina», reseñó la CPPC.

Patricia Phelps de Cisneros
Foto: American Academy of Arts & Sciences.

Tras ingresar a la Academia Americana de Artes y Ciencias, Patricia Phelps de Cisneros se une a otros expertos para explorar los desafíos que enfrenta la sociedad, identificar soluciones y promover recomendaciones no partidistas que promuevan el bien público.

La misión de la organización estadounidense es reunir a líderes de todos los campos para examinar nuevas ideas, abordar temas de importancia para la nación y el mundo.

Con más de 13.500 miembros, la academia también reúne a los expertos con el objetivo de «cultivar todo arte y ciencia que promuevan el interés, el honor, la dignidad y la felicidad de personas libres, independientes y virtuosas».

Graduada de Filosofía en la Universidad de Wheaton en Massachusetts, Estados Unidos, Patricia Phelps de Cisneros se enfocó en expandir sus horizontes mediante trabajos con impacto social. Pero también, se interesó por el poder transformativo y vital importancia de la educación, tanto para las sociedades como para los individuos.

La filántropa venezolana estuvo expuesta, desde temprana edad, a obras de arte públicas y arquitectura modernista, las cuales marcaron su determinación sobre la necesidad de compartir el arte con un amplio público.

Debido a sus aportes a varios programas educativos e instituciones culturales en las Américas y Europa, en 2013 la Universidad de Wheaton le otorgó a Patricia Cisneros un doctorado Honoris Causa en Bellas Artes, y recibió un Doctorado en Letras Humanas del Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.