¿Por qué los programas «Chespirito» dejaron de emitirse en todo el mundo?

Chespirito

Los reconocidos personajes creados por «Chespírito» como El Chavo del ocho, El Chapulín Colorado y el doctor Chapatín, considerados como iconos de la comedia mexicana, se dejaron de ver pasado fin de semana en los diferentes canales donde aún se transmitían en al menos 20 países.

Todo se trata de una disputa entre la cadena Televisa, dueña de los derechos del programa y el Grupo Chespirito, propietario de los derechos de explotación comercial de los personajes.

Hasta el mes de julio de este año, Televisa tenía los derechos de los programas de «Chespirito», sin embargo, medios locales refieren que ambas partes no llegaron a un acuerdo de renovación y pusieron fin a 47 años de historia.

Aunque ambas empresas no han dado una declaración oficial, testigos aseguran que Televisa debía renovar contrato a finales de julio, pero no ocurrió.

Chespirito
Los icónicos programas son muy reconocidos en América Latina.

Esta situación rompe con años de acuerdos entre Grupo Chespirito y Televisa, emporio de las comunicaciones en México, quien según el actor Édgar Vivas, ya no vio como un negocio rentable la transmisión de los programas creados por Roberto Gómez Bolaños y por ende, no se renovó el contrato.

«Gómez Bolaños tenía apalabrado, contrato de por medio, el usufructo de los derechos de los personajes y de su creación literaria hasta el 30 de julio de este año. Casi seis años después de su muerte y no se renovaron esos derechos, la empresa Televisa no quiso pagar«, detalló Vivar, quien dio vida a personajes como El Señor barriga y Ñoño en El Chavo del ocho.

Debido a esta situación los derechos regresaron a los herederos del humorista, quienes según Vivar, siguen en negociaciones con Televisa, cadena que sigue siendo la dueña de todo el material grabado.

Los familiares de Roberto Gómez Bolaños manifestaron su deseo de que los programas de «Chespirito» vuelvan a las pantallas del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.