El venezolano Rafael Payare dirigirá la Orquesta Sinfónica de Montreal durante cinco años

Rafael Payare

El venezolano, Rafael Payare, se convertirá en el noveno director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (OSM) a partir de la temporada 2022-2023.

Según anunció este jueves la OSM a través de su página web, el director de orquesta venezolano asumirá el cargo a partir del 1 de septiembre por un período de al menos cinco años, reemplazando así al maestro Kent Nagano que ocupó el cargo de 2006 a 2020.

El nombramiento de Rafael Payare fue respaldado por unanimidad por el comité de selección de la Sinfónica de Montreal, que subrayó la relación que rápidamente estableció con los músicos cuando los dirigió en conciertos realizados en 2018 y 2019.

«La Orquesta lo ha invitado en varias ocasiones a la Maison Symphonique así como al Festival Lanaudière en los últimos años, donde ha podido demostrar el alcance de su talento y liderazgo», refiere la OSM.

Rafael Payare es egresado de El Sistema y se convirtió en corno solista. A partir de 2004 comenzó su formación en dirección con José Antonio Abreu y rápidamente dirigió en toda Venezuela, incluida la Orquesta Simón Bolívar con la que realizó una gira por Canadá en 2009.

Rafael Payare
Payare está casado con la violonchelista estadounidense Alisa Weilerstein desde 2013.

En el año 2012 Payare ganó el primer premio en la competencia internacional de dirección de Malko, galardón que catapultó su carrera internacional.

Entre 2014 y 2019, fue director musical de la Ulster Orchestra y luego de la Sinfónica de San Diego. Además, el venezolano ha conducido otras orquestas sinfónicas, incluidas Berlín, Viena, Londres, Munich, Chicago y París.

Con amplio recorrido internacional y un look «extravagante», Rafel Payare conducirá algunos conciertos al frente de la Orquesta Sinfónica de Montreal, que se retransmitirán en línea. El primero será este domingo 10 de enero e incluye el Carnaval romano de Berlioz y la Sinfonía n.º 1 de Brahms.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.