RCTV EN POSITIVO | Mariaca Semprún es nominada a dos premios Latin Grammy con su álbum en honor a La Lupe

Mariaca Semprun Soy Puro Teatro
Yo me enamoré de la música de La Lupe y ya no había vuelta atrás

Con motivo de la doble nominación a los premios Latin Grammy por el álbum “Soy Puro Teatro” en tributo a La Lupe, Mariaca Semprún conversó con María Caro Alonso en RCTV EN POSITIVO, en donde contó todos los detalles de esta joya musical, y el viaje maravilloso que emprendió desde que aceptó el reto de interpretar a esta leyenda cubana.

“Pareciera que yo busqué a La Lupe y no fue del todo así. Todo comenzó con una invitación en el 2013 por parte de Gabriel Díaz; director y creador de la pieza, a quien se le ocurrió la loca idea de que yo podía hacer La Lupe, porque nadie en ese momento me había visto en un registro tan diferente al mío ni actoralmente, ni vocalmente.”

Y fue así como esa descabellada idea pasó de tener seis funciones a una temporada de dos años y medio a sala siempre llena. 

“Al recibir la propuesta no respondí inmediatamente, pedí tiempo para pensarlo porque me parecía muy arriesgado. La Lupe es de esas artistas de culto a la que debes honrar correctamente,” comentó. “Al ver el éxito descubrí la gran fanaticada de La Lupe en Venezuela y el vínculo tan cercano que tenía con el país”. 

De la novicia rebelde a La Yiyiyi

Asegura Mariaca que su proceso creativo hacia el personaje ha sido con el que más apoyo ha contado. “Gracias a Gabriel Díaz, quien me hizo sentir segura, me hizo lanzarme a ese vacío con confianza”.

Recuerda la intérprete que les tomó un año entero preparar el personaje, con ensayos de ocho horas seguidas. “Lo primero que hicimos fue trabajar el acento cubano. Luego armar la carcasa del personaje, una morena clara, que para llegar al tono me debía maquillar de pies a cabeza, un trabajo magistral de caracterización a cargo de Oswaldo Pereira, quien me acompañó a lo largo de toda la temporada”.

Asimismo cuenta Mariaca que fue mucho lo que indagó sobre La Lupe, pero lo que más valora son las anécdotas compartidas por personas que la conocieron de cerca. “Yo me fui alimentando de esa cantidad de anécdotas que no están escritas en ningún lugar, sino que vienen de gente que la conoció”. 

Soy puro teatro

Luego de su exitosa personificación de esta leyenda cubana, Mariaca se debía un último sueño: “Siempre soñé poder cantar la música de La Lupe con el big band latino. Con el montón de instrumentos como se hacía en la època y la banda compuesta de 50 músicos, pero en teatro era muy difícil hacerlo”.

Cuando fue el momento, relata que le presentó su propuesta al maestro Pedro Mauricio González y a Alejandro Blanco Uribe, y así fue cómo la mitad del disco se grabó en los legendarios estudios Velvet en Caracas. 

“Se empezó a grabar todo en Venezuela bajo la batuta y los arreglos del maestro Pedro Mauricio González. Grabamos además como se hacía en la época, por secciones, todos los metales juntos, todos la sección de percusión junta, que además es mucho más retador, y luego el resto del disco se culminó en Miami con invitados especiales”.

La idea original era lanzar el disco paralelamente al reestreno de La Lupe en la ciudad de Miami, y aunque la pandemia cambió en parte los planes iniciales, el álbum se lanzó contra viento y marea. 

“Aunque me sorprendí cuando me enteré de la buena noticia de ambas nominaciones, siempre supe que este álbum es una joya, tanto musical como gráficamente”.

Soy Puro Teatro está nominado como Mejor Álbum Tropical y Mejor Diseño en Empaque. 

“Para mí era muy importante que la portada fuera una pieza de valor. Además porque el plan originalmente era reproducirlo en vinil y por eso tenía que ser muy llamativo, y gracias a Pedro Fajardo llegamos a esta obra magistral llena de elementos que representan la vida de La Lupe y sus lazos con Venezuela”.

La Lupe vs. Piaf

Picture
«La Lupe logró despojarme de muchas cosas«

Pedirle a Mariaca que elija entre ambas caracterizaciones es más que imposible, pero sí pudimos saber qué le dejó cada una.

“La Lupe fue ese gran salto al vacío en donde por primera vez hice algo que no tenía nada que ver con lo que venía haciendo ni vocalmente, ni actoralmente ni a nivel de energía. Me llenó de confianza y me hizo entender que tenía una voz muy maleable y que podía adaptarme más de lo que yo pensaba. Así como era La Lupe de atrevida, me hizo a mí atreverme un poco más, yo que soy un poco miedosa e introvertida aunque la gente no lo crea”.

Asegura la actriz y cantante venezolana que jamás hubiese escogido a un personaje como Piaf sin antes haber atravesado la experiencia que le dejó La Lupe. “Una me entregó a la otra. De por sí La Lupe era fanática de Piaf”.

“Siempre digo que las dos me han hecho mejor artista, mejor cantante, porque he ampliado mi registro y siento que me hicieron mejor persona, porque fueron vidas muy atormentadas, mujeres que tomaron decisiones fuertes en sus vidas. El haber estado en sus zapatos e investigarlas tanto, me quitaron muchos prejuicios”. 

“Ejercer la música como forma de supervivencia pase lo que pase, es la lección más importante y la que más me ha acompañado durante estos últimos años, porque en el caso de Piaf, fue ella quien me sacó del país”. 

A pesar de que existe una Mariaca Semprún autora de canciones que también disfruta ser solista, ella es de esos talentos desbordados que nacieron para contar y cantar infinitas historias. “No me caso con ningún género. Renuncio a quedarme con una sola vertiente musical, porque justamente lo que descubrí es que mientras más géneros musicales exploro, más me expando”.

La ceremonia de los Latin Grammy se llevará a cabo el próximo 19 de noviembre en la ciudad de Miami, aunque para el momento de la redacción de esta nota no está claro si serán del todo virtuales. De cualquier manera, todos los venezolanos estamos contigo Mariaca aplaudiendote desde ya con una ovación de pie, porque eres orgullo venezolano y una hermosa noticia en un año tan difícil como el 2020.

Entrevista con RCTV EN POSITIVO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.