Víctimas de Harvey Weinstein recibirán compensación de 19 millones de dólares

Harvey Weinstein
Foto AFP

Un grupo de mujeres que fueron acosadas y agredidas sexualmente por Harvey Weinstein recibirán casi 19 millones de dólares, según informó el portal Deadline.

Los pagos son el resultado de dos demandas: una interpuesta en febrero de 2018 contra el magnate de cine, Bob Weinstein y The Weinstein Company, y otra de carácter colectivo de noviembre de 2017.

Los demandantes Louisette Geiss, Sarah Ann Thomas, Melissa Thompson, Melissa Sagemiller, Nannette May, Katherine Kendall, Caitlin Dulany, Larissa Gomes y Jill Doe, presentaron su moción para la aprobación preliminar del acuerdo de demanda colectiva en el Tribunal para el Sur Distrito de Nueva York. Si el tribunal lo aprueba, el acuerdo creará un fondo para víctimas que permitirá a todas las mujeres que fueron abusadas por Harvey Weinstein bajo ciertas circunstancias presentar reclamos por daños en un proceso confidencial y no contencioso.

La demanda colectiva presentada en noviembre de 2017 alega que Harvey Weinstein fue un acosador y abusador sexual, y que las diversas compañías con las que estaba afiliado, así como ciertos funcionarios y directores, no pudieron detener o evitar sus acciones.

«Este acuerdo es la culminación de varios años de arduo trabajo por parte de los sobrevivientes que no solo iniciaron el movimiento #MeToo alrededor de Weinstein, sino que también usaron sus plataformas para buscar justicia para todos aquellos que tenían miedo de presentarse por temor a represalias en Hollywood», manifestó Elizabeth Fegan de Fegan Scott, una de las firmas que lidera el caso.

Sin embargo, los abogados Douglas Wigdor y Kevin Mintzer, que representan a otras seis presuntas víctimas de Weinstein, algunos de los cuales están emprendiendo acciones legales por separado contra el magnate, dijeron que estaban horrorizados por el acuerdo propuesto y lo calificaron como «una venta completa de los sobrevivientes de Weinstein».

El proceso judicial de Weinstein aún no ha terminado. Se enfrenta a varios cargos en Los Ángeles, por agresión sexual, pero Harvey Weinstein ha negado esas acusaciones. El exproductor de cine de 68 años ha sido acusado de comportamiento sexual agresivo por casi 90 mujeres, una serie de denuncias que despertaron el movimiento #MeToo, por el que muchas mujeres rompieron el silencio y han visibilizado historias de acosos y agresiones sufridas durante años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.