XV Edición del Festival Internacioal del Cortometraje “Manuel Trujillo Durán” se realizará vía online

jurado-preseleccion
Jurado preselección: Gerard Uzcátegui, Inti Torres, Juan Carlos Wessolossky

El festival más antiguo de Venezuela presenta la lista oficial de cortos en competencia, y actualiza su formato adaptándose a las nuevas tendencias comunicacionales y en atención al estado de pandemia mundial.

La Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia presentó el listado de cortometrajes seleccionados para participar en la XV Edición del Festival del Cortometraje Nacional e Internacional “Manuel Trujillo Durán”, organizado por la institución universitaria bajo la coordinación del departamento Audiovisual-Cine Club Universitario de Maracaibo.

En el año 2020 el Festival amplió su espacio de participación, traspasando las fronteras para erigirse como festival de talante internacional, dándole un nuevo impulso a la acción de promoción del arte cinematográfico, que desde hace 39 años cumple este evento.

Salto de los límites terrestres de particular importancia por cuanto, como destaca el Director de Cultura de LUZ, profesor Luis Gómez, tradicionalmente este evento es uno de los pilares que ejemplifica el cumplimiento de los estándares que se ha fijado esta dependencia, superando dificultades extremas, como parte de las políticas culturales de LUZ, enfocadas en la democratización de la cultura, el apoyo permanente a las artes, los creadores y el fortalecimiento de la identidad y la ciudadanía.

Destacando que esta XV Edición del Festival del Cortometraje Nacional e Internacional “Manuel Trujillo Durán” es el resultado del dedicado esfuerzo aglutinado de su comité organizador y de personal que desde la Universidad del Zulia, siempre apoyados en la acción solidaria de aliados permanentes, entre ellos el Centro nacional Autónomo de Cinematografía CNAC, Teatro Baralt, Centro de Bellas Artes, CEVAZ, Facultad de Arte de LUZ, Mestizo Producciones, Circuito Gran Cine y Jeremachete Publicidad, no desfallecen en su intención de trabajar para la construcción de sentido social y renovación cultural, tan necesarios en tiempos en que la sociedad se encuentra inmersa en agudas crisis y conflictos.

La convocatoria 2020 del FMTD fue realizada bajo la modalidad en línea, con el apoyo de las plataformas Festhome (FH) y FilmFreway (FFW) e incentivó por primera vez la participación de Cortometrajes de todo el mundo, con realizadores  de Croacia, EE UU, Brasil, Argentina, México, Alemania, Venezuela y España, entre otros países. 

El comité organizador representado por Viviana Márquez, jefa del Departamento Audiovisual-Cine Club Universitario explicó que luego de finalizado el período de inscripciones el Jurado de Selección, integrado por los cineastas venezolanos Juan Carlos Wessolossky (director y productor), Inti Torres Melo (guionista y director) y Gerard Uzcátegui (director y fotógrafo) presentó los resultados de su exhaustiva curaduría que otorga el paso a la competencia oficial a 44 obras del séptimo arte.

En cuanto a la competencia oficial indica que se realizará del 23 al 25 de julio de 2020. En consecuencia de la actual situación preventiva de cuarentena en tiempos de COVID 19, la exhibición se presentará vía streaming, con las plataformas más sólidas a nivel internacional, para mantener los niveles de calidad y resguardar el material audiovisual de cada realizador. Igualmente en la medida en que la flexibilización de la cuarentena lo permita tienen previsto realizar algunas actividades presenciales.

En su totalidad para la competencia fueron inscritos 139 cortometrajes, siendo escogidos 22 cortos nacionales y 22 provenientes de 14 países: 4 de España, 4 Brasil, 2 de Francia, 2 de México y 1 de Guatemala, Alemania, Canadá, Reino Unido, EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Estonia, Martinica y Suiza.

El listado final de los cortometrajes en competencia quedó conformado por:

Selección de Cortometrajes Nacionales:

1.- Antílope, de Diego Murillo (13 min, 37″) 

2.- Pleamar, de Marco Salaverría (10 min, 25″) 

3.- Bolas criollas, de Juan Vicente Manrique y Vittorio Dugarte Barbarito (12 min) 

4.- Hastío, de Sergio Pellín (12 min) 

5.- El manantial, de Luís & Andrés Rodríguez  (12 min)

6.- Dogma, de Dennys Rodríguez (5 min, 30″) 

7.- Que hago yo Aquí, de Marialejandra Martín (9 min, 16″) 

8.- Una visita al cuerpo del otro, de Andreina Calderón  (17 min) 

9.- Torta de Calabacín, de Fernando Díaz (19 min) 

10.-. Andrómeda, de Joaquín Ojeda (20 min)   

11.-. Nunca jamás en Venezuela: fallecidos por protestar, de Claudia Smolansky & Juan Vicente Manrique (15 min) 

12.-. El Último viaje, de Rayner Yanez (10 min)  

13.-. El regalo del diablo, de Pablo Alejandro de la Barra (14 min)  

14.-. Civiles, de Emiliano Barreto (20 min)  

15.-  Muro de sombras, de Luís & Andrés Rodríguez (11 min) 

16.-. La eternidad de Paula, de Dayana Gauthier (10 min, 50″) 

17.-. Los Hijos del silencio, de Anthony Xavier (11 min, 51″) 

18.-. El Potencial de Ricardo (y otras teorías sobre la muerte), de Armando D. Hernández (6 min) 

19.-. El destetado, de Héctor Silva Nuñez (18 min, 20″) 

20.-  La Sed, de Lester Linares (10 min, 48″) 

21.-. Pura pantalla, de Javier Farías (8 min, 21″) 

22.-. El sueño de Eva, de Nell Coŕdova (12 min) 

Selección de Cortometrajes Internacionales:

De los 22 Cortos de la Competencia Internacional 15 están en la plataforma Festhome y 7 en FilmFreway, con aproximadamente 269 minutos en total:

1. Stunned I remain alert, de Lucas H. Rossi dos Santos & Henrique Amud (15 min).   Brasil 

2. Candela, de Gabriel Carrasco (15 min).  España

3. Será nuestro Secreto, de Sergi González (14 min).  España

4. Eu sou o Super-homem, de Rodrigo Batista (20 min).  Brasil

5. Duas vezes depois de Maíra, de João Fernando Lucas (17 min).  Brasil

6. Petic Bac  (Stop the bus) de David Trujillo (15 min)  Francia

7. Energía, tempo, Cupertino, de Matheus Ruas (9 min).  Brasil

8. El reloj de Paula, de José Luís López (15 min).  España

9.- Liremu Barana, de Elvis Rigoberto Caj Cojoc (9 min, 10″).   Guatemala

10.- Boje, de Andreas Corde (10 min).  Alemania 

11.- Grey zone, de Guillaume Agier (10 min).  Canadá 

12.- Holodomor. Cookie de Olena Maksymova (5 min, 44″).  Reino Unido 

13.- La der des der, de Patrice Guillain (8 min, 18″).  Francia

14.- Blue flower, de Saadi Constantine (24 min).  Suiza

15.- Log out, de Victor Abreu (12 min, 18″).  España

16.- Panic Attack, de Eileen O’Meara (3 min).  EE UU

17.- Pendeja, de Sebastián Torres (9 min, 09″).  México

18.- The quiet, de Radheya Jegatheva (10 min).  Australia

19.- The creation of the world, de Antonio Coello (10 min).  México

20.- Trap, de Paul James (12 min).   Nueva Zelanda 

21.- Waiting for a miracle, de Aljona Surzhikova (13 min, 32″).  Estonia 

22.- Zanmi, de Nadia Charlery (10 min 25″).  Martinica

Texto: Madelaine Cervantes Serna. Prensa-CulturaLUZ

Contacto:

Instagram y Twitter: @culturaLUZ  @festivalMTD

Facebook: FestivalDelCortoMTD

www. festivalmtd.wordpress.com

Anexamos Biofilmografía del Jurado de Selección Oficial 2020:

Gerard Uzcátegui SVC. Egresado de la Escuela de Cine en 2007 en la » Universidad de los Andes» (VEN), Cursó estudios de cine en el New York Film Academy. Ha realizado varios cortometrajes como Director/Dir. de fotografía, que han estado en la selección oficial y premiados en numerosos festivales internacionales de cine clase A, como el Festival de Cine del Mundo de Montreal, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, etc… En 2013 ganó “mejor cinematografía” en el Festival Internacional de Cine de Rhode Island ( EE.UU. ), y el “Premio del Jurado” en el Festival Internacional de Cine de las Américas en Austin, EE.UU.  Ambos con su corto «La Noche Anuncia la Aurora «. Ha sido galardonado como mejor director y como mejor fotografía en numerosos festivales de cine de Venezuela. En 2015 fue seleccionado y participo en el  “Berlinale Talents –Camera Studio-” del 65º Berlin International film festival.

Inti A. Torres Mello. Licenciado en Letras mención Historia del Arte de la Universidad de Los Andes, cursante del programa académico interdisciplinar en la Escuela de Medios Audiovisuales con la misma casa de estudios. Escritor, guionista y director, de cine, televisión, publicidad y video clips, profesor de guion en la universidad de las artes, UNEARTE sede Mérida a tiempo completo y profesor de Taller de guion en la Universidad de los Andes ULA, en condición de profesor invitado. Ganador del primer Concurso de guion “Las Primas También Tienen Padrino” con el guion de largometraje “Manzanas bajo la Lluvia”, Festival de Cine de Margarita 2011, Venezuela. Ganador de varios reconocimientos nacionales e internacionales con su primer cortometraje, “Un momento de Felicidad”. Guionista de la serie de ficción “La Residencia” dirigida por Yossi Cohen.  Guionista y director en la serie educativa “Cámara Comando”, Co director de la “Hora Fuera del Tiempo”, cortometraje escrito con Ricardo Araujo y Marcel Ávila, financiado por el CNAC, ganador de al menos 20 reconocimientos nacionales e internacionales. Guionista del largometraje ficción “La Jaula de Hormigas”, opera primera del director zuliano José Salaverría, ganador de al menos 20 reconocimientos internacionales. Co director y co guionista del cortometraje “El Vuelo de los Cangrejos”, cortometraje financiado por el CNAC ganador de al menos 50 premios nacionales e internacionales. Co Director y co guionista de “el Dorado” serie de ficción para internet protagonizada por Leónidas Urbina, proyecto transmedia en desarrollo. Actualmente en la post producción de su primer largometraje como director y productor Un Actor se Prepara, co dirigida con Camilo Pineda. Co guionista de los sin nombres, un proyecto que será dirigido por la directora Venezolana Valeria Bolívar, ganador de varios reconocimientos internacionales, entre ellos: Ibermedia desarrollo por Venezuela 2018, Cinequanon Lab 2019, mercado de co producción festival de cine global dominicano 2020, mercado de co producción de cine de Málaga MAFF 2020 y recientemente un cupo en La Fabrique 2020, la incubadora de proyectos de CANNES  Email: [email protected]

Juan Carlos Wessolossky Director / Productor / Escritor. Profesional con muchos años de experiencia en cine, teatro y televisión. Licenciado en Artes mención Cine y TV en Columbia College, Los Angeles, California. Ha manejado diferentes formatos de producción, pero siempre se centró más en lo dramático, especialmente, series, telenovelas, películas para televisión y largometrajes. Ha trabajado para empresas como RCTV, Venevision, Telemundo, Univision, Nickelodeon, Venevision International, Ariola Records, Alfil Comunicaciones, RCA, MW Movies y Fania Records, entre otras. En el cine en sus comienzos fue asistente de dirección y ahora trabaja como guionista, productor, director. Trabajó como director y productor en cuatro largometrajes para televisión, dos de estos, “Decide mi vida” y “Pozos sin fondo” recibieron nominaciones nacionales como mejor director y productor en el premio “Casa del Artista”. Su film para teatrical “Luisa” fue selección oficial de varios festivales y muestras de cine, resaltando el Shanghai International Film Festival; además, Luisa obtuvo mejor película extranjera en el Festival Sant Andreu de la Barca y Barcelona España y ganó cuatro premios municipales de cine de Caracas en el año 2018. Recientemente fue productor ejecutivo del documental “Venus” dirigido por Emil Zabala y acaba de terminar su nuevo guión “Marcapasos”, el cual ya trabaja para llevarlo a producción.

Deja un comentario