Escritora venezolana Yolanda Pantin ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca

Yolanda Pantin

Día de buenas noticias para la literatura venezolana. La escritora criolla, Yolanda Pantin, ganó el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada en su XVII edición.

Esta importante condecoración reconoce el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya un aporte relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Tras estar preocupada por asuntos de salud en su entorno personal, Pantin recibió esta mañana una buena noticia que la dejó impactada.

«Estoy en shock (…) Es una noticia extraordinaria para mí, estoy muy emocionada. Este premio nos rescata a todos los poetas venezolanos, nunca pensé que podría tener tan alto reconocimiento», manifestó la poeta al conocer el reconocimiento obtenido.

El alcalde de la ciudad de Granada, Luis Salvador, destacó que el «largo y profundo viaje por los recursos poéticos» de Yolanda Pantin, quien ha «explorado los lenguajes de la sentimentalidad» para retratar la «sinuosidades de la condición humana» a través de una «mirada perturbadora y novedosa», hacen que la venezolana sea merecedora del galardón.

Yolanda Pantin
El galardón que reconoce a la poeta venezolana está dotado con 20.000 euros. Foto El Nacional

Juan Carlos Méndez Guédez, también venezolano y portavoz del jurado, manifestó su satisfacción por el premio que se llevó su compatriota, a quien describió como una autora fundamental de la literatura en español.

Con este reconocimiento, la poeta venezolana siente que se reconoce su labor de décadas, que ha sido influenciada por la obra de García Lorca.

Esta noticia llenó de alegría a muchos ciudadanos venezolanos, que a través de los 280 caracteres celebraron el reconocimiento de Pantin.

Venezolanos celebran la obra de Yolanda Pantin

Al conocerse la noticia, muchos venezolanos acudieron a las redes para celebrar este reconocimiento de la reputada poeta. Yolanda Pantin se convirtió en trending topic en Venezuela, ocupando la primera posición de las tendencias de Twitter para esa nación.

«La poesía está de fiesta en España. Felicitaciones, Yolanda Pantin!», dijo la usuaria Matilde Daviu.

Otro cibernauta, Alejandro Oropeza, celebró el reconocimiento: «Motivo de brindis por la poesía! Gran alegría por el premio a nuestra gran poeta YOLANDA PANTIN!!!! Salud!!!!».

«Aplausos. Yolanda Pantin orgullo venezolano para el mundo», manifestó una usuaria que se identificó como Graciela Rodríguez.

Mientras que el poeta y crítico literario, Miguel Marcotrigiano, celebró este triunfo para la poesía venezolana. «Dije el año pasado que el próximo Reina Sofía a un autor venezolano sería para una mujer. Está encaminada nuestra @yolandapantin Celebro este nuevo García Lorca para la poesía venezolana».

Pantin nació en Caracas en el año 1954. Es poeta, ensayista y editora. En su carrera literaria ha publicado los poemarios Casa o lobo, Correo del corazón, La canción fría o Lo que hace el tiempo. En 1989 recibió en Caracas el Premio Fundarte de Poesía, y en el 2015 obtuvo en México el Premio de Poesía Poetas del Mundo Latino Victor Sandoval. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.