España estudiará aplicar toque de queda para frenar propagación de covid-19

Foto: AFP/Archivos / Lluís Gené

El Gobierno de España informó este martes que estudiará la aplicación de un toque de queda para frenar los contagios de covid-19.

Salvador Illa, ministro de Sanidad, señaló durante una rueda de prensa que esta acción la analizarán con las autoridades de Madrid y otras comunidades autónomas, reseñó AFP.

Sin embargo, destacó que para aplicarlo, haría falta decretar un estado de alarma, un régimen especial que permite al gobierno decidir en materia de salud pública, competencia en España de las regiones autónomas.

Y por ello subrayó que la oposición de derecha del Partido Popular y otros grupos políticos, muy críticos del estado de alarma porque quita competencias a las regiones, deben señalar si en esta ocasión «estarían dispuestos a comprometer su apoyo» en el Congreso, que debe avalar dicho régimen.

Dirigida por una coalición de derecha liderada por el PP, la región de Madrid, que ha mantenido un pulso con el ejecutivo central de izquierda por el alcance de las medidas anticovid, evocó este martes la posibilidad de un toque de queda, aunque admitió que su aplicación tendría que ser una decisión del gobierno de España, según dijo el responsable madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero.

España no sería el primero en aplicarlo, pues otros países europeos como Francia, Bélgica o Eslovenia se han anunciado toques de queda nocturnos para frenar la segunda ola de la pandemia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.