España no enviará nuevo embajador a Venezuela

Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, anunció que España no enviará un embajador a Venezuela al no reconocer las elecciones parlamentarias fijadas por el régimen de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

La número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores informó, según reseñó el medio local Vozpopuli, que el diplomático Juan Fernández Trigo será acreditado como «encargado de negocios con cartas de gabinete», una figura incluida en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas.

Gallach señaló que esta decisión se tomó ante la falta de reconocimiento, por parte del gobierno español, a Maduro como presidente de Venezuela y a la parlamentarias que organizó su régimen.

«La UE y sus Estados miembros no consideramos que las últimas elecciones presidenciales de 2018 fueran justas ni trasparentes«, dijo Gallach. 

Fernández Trigo ha sido el embajador de España en Cuba en los últimos años y en las próximas semanas viajará a Caracas para tomar posesión de su nuevo cargo. En su condición de encargado de negocios no tendrá que presentar cartas credenciales a Maduro y, por tanto, tendrá un trato e interlocución inferior con el Gobierno venezolano a diferencia de Jesús Silva.

Este anuncio se produce días después de la llegada a España de Leopoldo López tras pasar un año y medio como huésped en la residencia del embajador español en Caracas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.