España supera los 20.000 muertos por coronavirus y prolongará confinamiento

España
Foto: AFP

España superó este sábado los 20.000 fallecidos por la pandemia de coronavirus y el gobierno de Pedro Sánchez prolongará el confinamiento de la población hasta el 9 de mayo.

«Hemos dejado atrás los momentos más extremos, pero estos logros son todavía insuficientes«, argumentó el presidente del gobierno, que la semana próxima propondrá esta nueva prolongación de 14 días a la cámara baja del Parlamento, reseñó AFP.

Sánchez adelantó que desde el 27 de abril se permitirá salir «un rato al día» a los niños, que llevan cinco semanas estrictamente confinados en sus casas desde que el gobierno lo ordenara a toda la población el 14 de marzo.

Sin embargo, Sánchez avisó enérgicamente que más allá del 9 de mayo habrá sucesivos estados de alarma, lo que significa que seguirá habiendo importantes restricciones y que el confinamiento se levantará de manera cautelosa y progresiva.

«Si advertimos el menor riesgo, nos detendremos, y si es necesario, reforzaremos las medidas de protección nuevamente», advirtió.

España registra una tasa de transmisión menor

En su parte diario, el ministerio de Sanidad informó de un total de 20.043 muertos hasta la fecha, en el tercer país del mundo con el mayor número de fallecidos, sólo por detrás de Estados Unidos e Italia.

Los casos confirmados de Covid-19 ascienden a 191.726, tras una ralentización de la progresión de la enfermedad en los últimos días, y los curados a 74.662.

«El nivel de transmisión actual es mucho más bajo», aseguró Fernando Simón, director del centro de emergencias sanitarias.

Concretamente, la tasa de contagio está por debajo de 1, es decir que cada persona infectada no llega a infectar a otra.

Los fallecidos este sábado son veinte menos que los reportados el viernes. Entre ellos está el doctor Jesús Vaquero, jefe de neurocirugía del hospital madrileño Puerta de Hierro y considerado referente mundial en el tratamiento de lesiones medulares.

Deja un comentario