Régimen anunció extensión de estado de alarma por un mes más

estado de alarma

El régimen de Nicolás Maduro anunció este viernes 12 de junio la extensión del estado de alarma nacional declarado el pasado 13 de marzo con el objetivo de frenar la expansión del COVID-19, medida que sustenta la base legal para extender también la cuarentena social.

«Se prorroga por treinta (30) días (…) el Estado de Excepción de Alarma” en el país dadas las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos», se lee en el decreto presidencial divulgado en Gaceta Oficial, con fecha del pasado jueves 11 de junio.

En este sentido la decisión de prórrogar el estado de alarma fue tomada «a fin de mitigar y erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus y sus posibles cepas».

Ésta sería la tercera extensión del estado de alarma declarada por el régimen de Nicolás Maduro, en momentos en que Venezuela experimenta desde el 1 de junio una flexibilización del confinamiento, que había paralizado las actividades exceptuando las de sectores esenciales como alimentación o salud.

El “estado de alarma” es una modalidad de estado de excepción que otorga a Nicolás Maduro facultades especiales, con las cuales ordenó la cuarentena vigente en Caracas desde el 16 de marzo y que un día después fue extendida a todo el territorio venezolano.

En Venezuela hay 2.814 contagiados por COVID-19 y 23 fallecidos, según cifras oficiales, que cuestionan organizaciones como Human Rights Watch.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.