¿Por qué Estados Unidos busca prohibir TikTok?

Oracle

Tras amenazas y presiones, el gobierno republicano aumentó el tono contra TikTok y otras aplicaciones de origen chino, inclusive, busca prohibirlas en territorio norteamericano.

«El presidente Donald Trump dijo ‘ya basta’ (…) y entonces tomará medidas en los próximos días en respuesta a los diversos peligros para la seguridad nacional que plantean los programas informáticos ligados al Partido Comunista Chino», afirmó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Dicha declaraciones aumentan las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de considerar impedir la popular aplicación de videos.

En medio de una creciente confrontación política y comercial con China, Washington argumenta los siguientes motivos para tomar tal acción:

  • Peligros para la seguridad nacional
  • Puede ser utilizada por la inteligencia china con fines de espionaje
  • Proporciona datos de usuarios estadounidenses al gobierno chino
  • Posibilidad de que Pekín esté utilizando la red social como un medio para distribuir propaganda

A pesar de que estos señalamientos han sido refutados por ByteDance, compañía propietaria de la aplicación, la administración de Trump busca a toda costa impedir que sea utilizada en territorio estadounidense.

¿Puede Trump prohibir TikTok en EE.UU.?

Hace pocos días el mandatario norteamericano puntualizó que podría utilizar una orden ejecutiva para restringir el acceso a la aplicación.

Sin embargo, aún no está claro cómo funcionaría la orden del mandatario para prohibirla o si se mantendría en pie en la corte. La administración de Trump podría tratar de amenazar con castigar a Apple y Google si ofrecen TikTok en sus tiendas de aplicaciones en Estados Unidos.

TikTok
La aplicación goza de gran popularidad en EE.UU.

Según la revista Variety, también podrían agregar TikTok a la lista de entidades extranjeras del Departamento de Comercio que «presentan un mayor riesgo de desvío a los programas de armas de destrucción masiva (ADM), terrorismo u otras actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional y/o política exterior de los Estados Unidos». Aunque sería poco probable, según especialistas en la materia.

Cabe recordar que además, Estados Unidos no tiene una capacidad bloqueo a escala nacional como sí la poseen China e India, medida bajo la cual este último prohibió TikTok y otras aplicaciones chinas a finales de junio.

Pero la administración Trump también podría intentar invocar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) para imponer sanciones económicas que impidan a Apple y Google publicar la aplicación TikTok. Esto también tiene un alto umbral legal, la ley requiere que el presidente declare primero una emergencia nacional en caso de una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior o la economía de los Estados Unidos. Para que Trump promulgue una prohibición a través de la IEEPA, necesitaría explicarle al Congreso por qué TikTok representa un peligro «inusual y extraordinario», según reza la ley.

En ese contexto, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, recordó que el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), la agencia de su ministerio encargada de verificar que las inversiones extranjeras no presenten peligros para la seguridad nacional y que él mismo preside, está evaluando a TikTok.

Tras la presión, medios locales revelaron que ByteDance planeaba vender su rama en Estados Unidos y afirmaron que Microsoft estaba negociando comprar TikTok, pero dicha conversaciones estaban estancadas ya que Trump ha manifestado estar en desacuerdo con que una empresa estadounidense adquiera la aplicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.