Lo que debes saber sobre el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos en Colombia

Estatuto de Protección Temporal

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que su gobierno otorgará el Estatuto de Protección Temporal a los migrantes venezolanos.

“Necesitamos tomar medidas (…) Este proceso marca un hito en las políticas migratorias de Colombia”, expresó el mandatario en un anuncio conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Grandi, de la ONU, calificó el anuncio de “histórico” y dijo que era el gesto humanitario más importante en la región durante décadas, reseñó Reuters.

¿Qué es Estatuto de Protección Temporal?

El Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos es un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados, que permite llenar los vacíos existentes en este régimen, con base en la realidad migratoria y la capacidad de respuesta que tiene el país en materia institucional, social y económica.

El estatus permitirá a los migrantes trabajar legalmente en Colombia, durará 10 años y liberará a aquellos que ya están legalizados de tener que volver a solicitar permisos regularmente, dijo Duque.

¿A quién va dirigido?

Los migrantes en situación irregular que ingresaron a Colombia antes del 31 de enero son elegibles junto con los migrantes que ingresan legalmente a Colombia durante los dos primeros años de las nuevas medidas.

También se beneficiarán de este estatuto los venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería.

Cualquiera que no se registre bajo el nuevo estatus temporal eventualmente estará sujeto a deportación.

¿Cuáles son los beneficios?

1.- La creación del Registro Único de Migrantes Venezolanos, a través del cual se obtendrá información para su identificación y caracterización.

2.- Protección de la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad.

3.- El otorgamiento de la condición migratoria regular y, a su vez, la autorización para desempeñar cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral.

4.- El acceso del migrante a la oferta institucional pública o privada, y su incorporación como miembro activo de la sociedad en condiciones de igualdad.

5.- La posibilidad para el migrante de generar por sí mismo las condiciones requeridas para una vida digna.

6.- La posibilidad de hacer la transición al régimen visas.

Colombia ha sido el principal destino para las personas que huyen del colapso económico y social en la vecina Venezuela. Unos 966.000 de los 1,73 millones de migrantes venezolanos que viven en Colombia no tienen actualmente estatus legal.

La afluencia de migrantes ha sobrecargado los frágiles sistemas de educación y salud pública de Colombia, especialmente en las zonas fronterizas.

Lo que debes saber sobre el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos en Colombia 1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.