Miami | Estudiante arrestado por ataque cibernético a las escuelas de Miami-Dade es considerado «un buen niño», según sus vecinos

Estudiante arrestado por ataque cibernético a las escuelas de Miami-Dade es considerado

Un estudiante de 16 años fue arrestado la madrugada del jueves en relación con los ataques cibernéticos contra las escuelas públicas del condado de Miami-Dade, confirmaron funcionarios escolares

La portavoz del distrito, Jackie Calzadilla, dijo que la policía escolar de Miami-Dade rastreó una dirección IP responsable de los ataques hasta el estudiante, identificado en un informe de arresto como David Oliveros.

El adolescente es un estudiante de tercer año en South Miami Senior High School.

Según Calzadilla, Oliveros confesó «orquestar ocho ciberataques distribuidos de denegación de servicio, diseñados para abrumar las redes del distrito, incluidos los sistemas basados ​​en la web necesarios para My School Online».

Oliveros ha sido entregado a sus padres, pero enfrentará cargos de uso de computadora en un intento de defraudar, que es un delito grave de tercer grado, e interferencia con una institución educativa, que es un delito menor de segundo grado.

Calzadilla dijo que Oliveros usó una aplicación en línea para llevar a cabo los ataques.

La policía investigó los ciberataques junto con el FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.

Pero aunque el superintendente de escuelas Alberto Carvalho dijo que Oliveros fue responsable de al menos ocho de los ataques, creen que hay otras personas involucradas probablemente de países extranjeros. Posiblemente hubo al menos 12 ataques al mediodía del miércoles.

“Creemos, según nuestra investigación, que hay otros atacantes ahí afuera”, dijo el jefe de M-DSPD, Edwin López, en un comunicado. “No descansaremos hasta que todos sean capturados y llevados ante la justicia. Los ciberataques son delitos graves que tienen repercusiones negativas de gran alcance. Nuestro mensaje para cualquiera que esté pensando en intentar un acto criminal como este es que lo piense dos veces. Te encontraremos».

Calzadilla dijo que el distrito escolar ha sido blanco de más de una docena de ciberataques desde que comenzó el año escolar 2020-2021.

Los registros muestran que Oliveros no tiene antecedentes de arrestos en el estado de Florida.

En South Miami Senior High, el director se negó a hablar sobre Oliveros. Un miembro del personal compartió su preocupación de que el joven, que cumplirá 17 años el mes próximo, sea un chivo expiatorio.

“Tenemos a un joven de 16 años que opera un sistema complejo con la capacidad de desmantelar el proceso de aprendizaje para cientos de miles de estudiantes”, dijo López.

Kevin Jarquin estaba despierto cuando la policía fue a buscar a su vecino de al lado antes de las 3 a.m. del jueves. Las simpatías de él y de otros vecinos están en realidad con Oliveros y su familia.

«Para él, poder hacer eso de alguna manera es extraordinario, tiene ese tipo de inteligencia», dijo Jarquin.

Otro vecina dijo que Oliveros está “siempre en su casa. Es un buen chico. Juega baloncesto, estudia. Siempre con su familia”.

El miércoles, Carvalho dijo que los ataques eran en parte culpables de la enorme ralentización que los estudiantes y profesores han estado enfrentando desde el lunes en lo que respecta al aprendizaje en línea.

«Los ataques de ayer, sabemos que algunos de ellos vinieron de fuera del país (y) sabemos que algunos de estos ataques vinieron de entidades locales», dijo.

«Es algo con lo que nunca hemos tratado, no solo internamente, sino que tampoco lo han hecho nuestros socios policiales locales», dijo López.

Los ciberataques fueron parte de la razón por la que se anunció el miércoles que los maestros de los grados 6 al 12 ya no tenían que usar la plataforma K12 y ahora se les permite usar Microsoft Teams para realizar el aprendizaje en línea. Algunos padres le dijeron a Local 10 News que los maestros de sus hijos estaban impartiendo clases a través de Zoom.

Carvalho realizó una conferencia de prensa el jueves por la tarde, momento en el que confirmó que los servidores de datos no fueron penetrados el jueves. Dijo que cualquier problema informado el jueves fue aislado y no fue un problema sistémico.

Según el superintendente, el distrito escolar recibió significativamente menos llamadas sobre cualquier tema que a principios de esta semana.

El senador estadounidense Marco Rubio, (republicano por Florida), quien también es el presidente interino del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EE UU, ha solicitado una sesión informativa sobre los ataques cibernéticos al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Chad Wolf.

“Como saben, la pandemia de COVID-19 ha cambiado las vidas de millones de estadounidenses, incluida la posibilidad de que los niños asistan a la escuela en persona”, escribió Rubio en una carta a Wolf. “Como resultado, los distritos escolares de todo el país han realizado la transición al aprendizaje en línea.

“Como padre, sé de primera mano la importancia de que nuestros hijos asistan a la escuela y aprendan, incluido un regreso seguro a los deportes para nuestros estudiantes atletas. Sin embargo, ahora parece que los actores hostiles, incluidos los ciberdelincuentes extranjeros, están apuntando a las aulas en línea para perturbar aún más la vida de los estadounidenses».

Rubio también envió una carta el jueves a Carvalho, instando al superintendente a aprovechar los recursos federales disponibles para ayudar en los esfuerzos del sistema escolar para asegurar sus redes.

“Según los informes de los medios, parece que las escuelas de Miami-Dade han sido víctimas de ataques de denegación de servicio, que inundaron su red y demostraron tener más datos de los que podían manejar. Este tipo de ataques se encuentran entre las tácticas cibernéticas más comunes y maliciosas y se dirigen a todo tipo de organizaciones, tanto del sector público como del privado”, escribió Rubio. “Dado el tamaño y el alcance de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, le animo a que aproveche los recursos federales disponibles para ayudarlo en sus esfuerzos por proteger sus redes, incluidas sus aulas virtuales”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.