Expertos pronostican que Biden tiene un 71% de posibilidades de ganar las elecciones de 2020 contra Trump

Biden Trump

El pronóstico del miércoles es el primero publicado por FiveThirtyEight desde que Kamala Harris fue elegida como compañera de fórmula de Joe Biden

Joe Biden tiene un 71% de posibilidades de vencer a Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, según un nuevo análisis de FiveThirtyEight.

El pronóstico del miércoles, el primero emitido por FiveThirtyEight desde que Kamala Harris fue anunciada como compañera de fórmula de Biden, le da a Trump solo un 29% de posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2020.

«Si bien está claro que Biden está cómodamente por delante de Trump en este momento, a nivel nacional y en la mayoría de los estados de batalla, el pronóstico muestra que Trump tiene una posibilidad significativa de ganar porque todavía hay mucho tiempo para que la carrera se endurezca», dijo FiveThirtyEight en un comunicado. 

FiveThirtyEight también señaló que «la ventaja de Biden sobre Trump ya ha superado el pico posterior a la convención de Clinton», y «Biden también goza de más apoyo general que Clinton».

Las encuestas electorales de 2020 están analizadas detalladamente luego de que muchos pronosticadores no lograron predecir la carrera presidencial de 2016. Hace cuatro años, la mayoría de las principales empresas de encuestas le dieron a la secretaria Clinton una ventaja aparentemente inexpugnable, hasta el día de las elecciones.

El gurú de datos de FiveThirtyEight, Nate Silver, le dio a la secretaria Clinton un 71,4% de posibilidades de ganar en noviembre de 2016, mientras Trump representaba solo 28,6%, una predicción que se parece mucho a la última oferta.

Más de dos meses antes del día de las elecciones, la mayoría de los comentaristas y encuestadores predicen que Biden será el próximo presidente de EE UU.

Dicen que el tamaño de la ventaja del ex vicepresidente, junto con datos que sugieren que el presidente está a la zaga en la mayoría de los estados indecisos que necesita para ganar, es evidencia de que Trump será derrotado.

El impacto de la pandemia de coronavirus y las consecuencias económicas posteriores se han presentado como algunas de las razones por las que Trump se está derrumbando en las encuestas.

A pesar de las espantosas predicciones, el equipo de campaña y el personal del presidente se han mostrado optimistas sobre sus posibilidades de reelección.

«Vamos a celebrar elecciones el 3 de noviembre y el presidente va a ganar», dijo el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, a CBS a principios de este mes mientras se remontaba a las sugerencias de su jefe de que la fecha de las elecciones de noviembre debería retrasarse. 

Biden y la senadora Harris hicieron su primera aparición juntos como compañeros de carrera el miércoles en Wilmington, Delaware, mientras la carrera por la Casa Blanca entra en una fase más frenética.

Está previsto que la pareja pronuncie comentarios pocos días antes de que Biden acepte formalmente la nominación presidencial demócrata en la convención nacional del partido, que se llevará a cabo en gran parte como un evento virtual debido a la pandemia.

La Convención Nacional Republicana, donde el presidente Trump, de 74 años, será nominado para su segundo mandato, sigue una semana después, dejando un sprint de 10 semanas hasta la línea de meta el 3 de noviembre.

Harris, de 55 años, senadora de California y ex fiscal general del estado, fue anunciada como vicepresidenta de los demócratas el martes después de un proceso de selección que atrajo un escrutinio adicional debido a la edad de Biden.

El exvicepresidente de 77 años sería el presidente de mayor edad de la historia si gana, lo que genera especulaciones de que no buscará la reelección en 2024.

La senadora Harris, la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en aparecer en una lista presidencial de un partido importante de EE UU, es hija de dos inmigrantes, su madre de India y su padre de Jamaica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.