Exportaciones petroleras de Venezuela se desplomaron por suspensión de contratos navieros

exportaciones petroleras

Las exportaciones petroleras de Venezuela cayeron casi 28% en la primera mitad de junio y van camino a su nivel más bajo en 70 años, según lo reseñó la agencia de noticias Reuters.

Esto se debe a causa de que los propietarios y operadores comerciales de tanqueros están suspendiendo contratos para transportar el crudo del país, según documentos y datos vistos por la citada agencia el pasado martes 17 de junio.

Las empresas petroleras tomaron la decisión luego de que Estados Unidos sancionó a inicios de este mes a cuatro buques y sus propietarios por transportar crudo venezolano.

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus socios en empresas mixtas exportaron siete cargamentos de crudo y combustibles en lo que va de junio. Entre sus clientes se encuentra la italiana Eni, la española Repsol y la estatal cubana Cubametales, de acuerdo con documentos internos de la firma y datos Eikon de Refinitiv.

Los embarques representan un promedio de envíos de 325.000 barriles por día en lo que va de mes, por debajo de los 452.000 barriles registrados en mayo.

De mantenerse el ritmo, el volumen de junio podría ser el menor desde la década de 1940.

A principios de 2019, previo a las sanciones, las exportaciones petroleras de Venezuela eral alrededor de 1,4 millones de bpd, según datos de Eikon.

Hasta el 15 de junio, Pdvsa y los operadores de buques de exportaciones habían cancelado otros cinco cargamentos para este mes, indicaron los documentos de la compañía.

Entre los siete barcos que zarparon en junio se encuentra el Respect con bandera de Liberia, cuyo gerente comercial es NGM Energy SA. Cargó 2 millones de barriles de crudo pesado venezolano, según los datos.

Pdvsa se ha visto en la obligación de reducir la producción por ya no disponer de espacio para almacenamiento y no poder tener exportaciones.

Las autoridades venezolanas no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. El régimen de Cuba tampoco comentó sobre el asunto.

Repsol, que al igual que Eni ha recibido petróleo venezolano como pago de dividendos y deudas, dijo que la compañía está cumpliendo con las sanciones y regulaciones.

Eni confirmó que planea tomar dos cargamentos de crudo venezolano este mes como parte de un plan de recuperación de cuentas por cobrar. La empresa agregó que cumple con lo contemplado en las sanciones y que mantiene un diálogo permanente con autoridades de Estados Unidos.

NGM Energy señaló a Reuters que el tanquero Respect completó carga en un puerto de Pdvsa el 31 de mayo, antes de la más reciente ronda de sanciones estadounidenses relacionadas con empresas venezolanas.

La firma NGM había dicho esta semana, que desvió el tanquero Commodore de aguas venezolanas como parte de una política para evitar prestar servicio de exportaciones a barcos que tengan la intención de tocar los puertos del país, sin autorización expresa de Estados Unidos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.