Expropian inmuebles de Alex Saab en Colombia valorados en más de 9 millones de dólares

La Fiscalía de Colombia impuso este martes medidas cautelares con fines de expropiación a ocho inmuebles del empresario Alex Saab, acusado por las autoridades de ser testaferro de Nicolás Maduro.

«Las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles seas vendidos antes de las diligencias de ocupación», dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los inmuebles, según la nota, eran parte del patrimonio ilícito que constituyó Alex Naín Saab Morán a través de operaciones financieras irregulares y tienen un valor de 35.000 millones de pesos, unos 9,7 millones de dólares. 

La Fiscalía detalló que las propiedades ubicadas en Barranquilla están a nombre de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab en importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano.

En ese sentido, la institución investiga al empresario por lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa.

Entra las tantas acusaciones contra Saab, cuyo paradero es desconocido, está el vender al régimen de Nicolás Maduro alimentos a precios subsidiados a través de varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL).

En 2017, el fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz lo acusó de ser uno de los testaferros de Maduro.

En julio del 2019, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a los que acusa de haber lavado hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.