Fiscal de Miami que logró la detención de Alex Saab dejará el cargo

El fiscal federal Michael Nadler renunciará a su cargo, dijo una fuente al periodista Joshua Goodman de The Associated Press, dejando un vacío que podría frenar los esfuerzos de Estados Unidos para exponer la actividad criminal en Venezuela ante las crecientes tensiones con el gobierno de Donald Trump.

La agencia internacional informó que Nadler dejará su cargo como fiscal para pasar a la práctica privada el próximo mes en la firma Stumphauzer & Sloman de Miami, dijo una persona familiarizada con la decisión.

Nadler, de 48 años de edad, ha acusado a varios ministros del régimen de Venezuela, empresarios y banqueros suizos como parte de un esfuerzo sostenido de los investigadores del Distrito Sur de Florida para recuperar parte de los 300.000 millones de dólares que se estima han sido robados del país en dos décadas de gobierno socialista.

“Podría haber un suspiro colectivo de alivio en Venezuela por parte de aquellos a los que señaló”, dijo Michael Diaz, un abogado de Miami que ha litigado contra Nadler en representación de sus clientes venezolanos. “Seguramente algunos brindarán por su prematura marcha”.

Nadler dejará abierto un caso políticamente delicado. En junio logró el arresto en Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab cuando el presunto testaferro de Maduro viajaba a Irán. La Casa Blanca sancionó a Saab el año pasado en el mismo día en que Nadler lo acusaba de lavado de dinero en relación con una supuesta trama de sobornos para desarrollar vivienda pública para el régimen de Caracas que nunca llegó a edificarse.

La extradición de Saab sigue pendiente y contra ella lucha un equipo de abogados entre los que está el juez español Baltasar Garzón.

Con información de The Associated Press

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.