Francisco Sagasti, nuevo presidente interino de Perú

Francisco Sagasti

El Congreso de Perú eligió este lunes 16 de noviembre a Francisco Sagasti, de 76 años de edad, como nuevo presidente interino de la nación. 

La votación final del Congreso fue de 97 votos a favor, 26 votos en contra y ninguna abstención. Los aplausos de apoderaron del lugar cuando superaba la barrera de los 62 votos necesario para ser elegido.

La votación urgente evitaba el vacío de poder tras la renuncia este domingo de Manuel Merino, un presidente interino que duró menos de una semana en el cargo. Su nombramiento, tras la salida de Martín Vizcarra por una segunda moción de censura en apenas unas semanas, provocó duras jornadas de protestas, reprimidas por la policía.

Los enfrentamientos dejaron un balance de dos muertos, un centenar de heridos y decenas de desaparecidos.

Antes de empezar la votación, la congresista Rocío Silva Santisteban pidió un minuto de silencio en homenaje a los dos estudiantes fallecidos, reseñó ABC.

Esta misma congresista, un día antes perdió la primera votación del Congreso para cubrir la vacante de Merino. La lista que presidía Silva Santisteban, literata, periodista y poeta del partido de izquierdas «Frente Amplio», no salió adelante. No logró los 62 votos mínimos, pues obtuvo únicamente 42 apoyos.

En su discurso de juramentación como el presidente del Congreso, Sagasti dedicó sus primeras palabras a los fallecidos y a los heridos en las protestas: «Hoy no es un día de celebración porque hemos visto la muerte de dos jóvenes en protesta. No podemos volverlos a la vida, pero podemos –desde el Congreso y Ejecutivo– tomar las medidas para que esto no vuelva a suceder».

«Tuvimos que esperar a la muerte de dos jóvenes para que nos motive a trabajar de manera más decisiva por el progreso», expresó Sagasti en su juramentación como presidente interino de Perú

Aseguró que el marco legal debe ser perfeccionado para evitar que este tipo de situación se repitan. 

«Este grito de reformas y cambios es lo que estamos viendo en la calle ahora», afirmó el presidente interino.

Con información de ABC

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.