Fuentes federales alertan de posible “plan de fuga” en la prisión donde está detenido Alex Saab

El personal de la DEA y de otras agencias se han movido 5.967 kilómetros hasta Cabo Verde para monitorear el proceso de extradición del barranquillero Alex Saab, el cual se ha detenido por presunto plan de fuga.

Fuentes federales confirmaron al diario colombiano El Tiempo que autoridades de la isla africana y de Estados Unidos han desplegado un dispositivo de seguridad adicional para conjurar las versiones de que se podría ejecutar un plan de fuga en la prisión en la que permanece Saab.

Incluso, se detectaron movimientos en islas y países cercanos que tienen en alerta a las autoridades ante un posible plan de extracción de presos.

El régimen de Nicolás Maduro le concedió estatus diplomático al barranquillero Saab, pero el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio aseguró que ese procedimiento es ilegal.

Su defensa, sin embargo, niega tanto la versión de las automutilaciones, como la de planes de fuga y colaboración con la justicia de Estados Unidos.

«Violaciones de los derechos humanos»

El diario colombiano informó que el equipo jurídico de Saab confirmó que presentó una nueva queja internacional en contra la República de Cabo Verde, por las presuntas violaciones de los derechos humanos.

«Ante las constantes violaciones de los derechos humanos que el agente diplomático venezolano, el enviado especial sr. Alex Saab, ha sufrido desde el 12 de junio, fecha en la que fue detenido arbitrariamente, interrumpiendo así su viaje en una misión especial, ha presentado una comunicación al Tribunal de Justicia de la Comunidad de los Estados de África Occidental (Cedeao) para denunciar su situación y solicitar que se adopten medidas cautelares. Es la primera vez que Cabo Verde es llevado ante un tribunal internacional», dice un comunicado enviado este martes.

La defensa pidió a la Cedeao que verifique las supuestas violaciones de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, cometida por Cabo Verde contra Saab que, en su criterio, ha visto violar sus derechos fundamentales.

«El equipo jurídico del Enviado Especial expone y aclara que en el contexto de la persecución política dirigida por Estados Unidos contra su cliente, que forma parte de la agresión diplomática contra Venezuela, la República de Cabo Verde está tomando un curso de acción con un procedimiento de extradición desprovisto de las más mínimas garantías procesales», dice el comunicado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.