Gobierno de Trump ha invertido más de 10.000 millones de dólares en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19

Trump anuncia que la cifra de muertos en EE UU podría llegar a 100.000 y acusa a China de encubrimiento

El gobierno de Donald Trump ha invertido al menos 10.900 millones de dólares en el desarrollo y producción de vacunas contra el coronavirus.

Este martes, el mandatario anunció un contrato de 1.500 millones de dólares para la entrega de 100 millones de dosis de la vacuna experimental fabricada por el laboratorio estadounidense Moderna, el sexto contrato de este tipo alcanzado desde mayo.

«Esta noche me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo con Moderna para la fabricación y entrega de 100 millones de dosis de su vacuna candidata contra el coronavirus. El gobierno federal será el propietario de estas dosis de vacuna, las estamos comprando», informó Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca reseñada por AFP.

El acuerdo alcanzado eleva ahora la inversión pública estadounidense en Moderna, una empresa de biotecnología fundada hace menos de una década y que nunca ha creado una vacuna hasta la fecha, a 2.480 millones de dólares.

Ninguna otra compañía o grupo farmacéutico ha recibido tanto dinero de Washington en la carrera por las vacunas.

Moderna, laboratorio socio de los Centros Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH), está liderando uno de los tres proyectos occidentales que han comenzado su fase final de ensayos clínicos, junto con las alianzas Oxford/AstraZeneca y Pfizer/BioNTech.

Los resultados preliminares de la primera fase, en un pequeño número de personas, mostraron que su vacuna había generado una respuesta inmunitaria.

Hasta finales de año, como muy pronto, no se sabrá si la vacuna de Moderna/NIH es segura y eficaz, según el doctor Anthony Fauci, director del instituto que gestiona el ensayo clínico, pero Trump ha dicho que espera más resultados antes de los comicios presidenciales del 3 de noviembre, en los que busca su reelección.

El acuerdo con Moderna también incluye una opción por 400 millones de dosis adicionales, según declaraciones de la empresa y del Departamento de Salud estadounidense.

«Estamos listos para producir rápidamente 100 millones de dosis tan pronto como se apruebe la vacuna, y hasta 500 millones poco después, por lo tanto, tendremos 600 millones de dosis», dijo Donald Trump, citando cifras significativamente diferentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.