Gobierno de Trump propone nuevas medidas al asilo

compensación
Fotos: AFP

El gobierno de Donald Trump propuso este miércoles ampliar restricciones al asilo con el objetivo de alinear un marco legal para limitar la inmigración a Estados Unidos.

Estas medidas están dirigidas a cambiar los complicados procedimientos que gobiernan los tribunales de inmigración, reseñó Diario Las Américas

El Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional señalaron en un comunicado a la prensa que los solicitantes de asilo que pasen las primeras revisiones presentarán sus argumentos ante un juez de inmigración en procesos simplificados que remplazarán las antiguas normas de la ley de inmigración. Sin embargo, no proporcionaron más detalles.

Las reglas también permitirán que los jueces desestimen casos sin llevar a cabo audiencias si las pruebas de apoyo son consideradas muy débiles.

Además, definirán cuándo una solicitud puede ser frívola y aumentarán el umbral de las primeras revisiones bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas.

El gobierno propondrá nuevas definiciones para algunas formas en que la gente califica para el asilo, sobre todo la postura política y la pertenencia a un grupo social específico.

El gobierno federal dijo que los cambios aportarían más eficiencia a un sistema de tribunales de inmigración que tiene un rezago de más de 1,1 millones de casos.

«Las normas separarán de manera más efectiva las solicitudes sin fundamento de las meritorias. Esto garantizaría que las solicitudes sin fundamento no demoren o desvíen los recursos de las solicitudes que los merecen«, agregaron el texto. 

Los detalles serán publicados en el Registro Federal con tiempo para que haya comentarios del público antes de que entren en vigor. Las demandas podrían demorar o frustrar las labores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.