«Gotitas de José Gregorio Hernández» generaron suspicacia en comunidad científica

gotitas de José Gregorio Hernández

El pasado domingo 24 de enero el jefe del régimen, Nicolás Maduro, presentó un nuevo y «revolucionario» antiviral que, según él, neutraliza al 100% el COVID-19, llamado Carvativir y bautizado por el propio dirigente chavista como las «gotitas de José Gregorio Hernández».

Tras este anuncio, numerosos científicos e infectólogos manifestaron su falta de confianza en la medicina, de acuerdo a lo reseñado en el portal Infobae, el cual conversó con la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López.

En este sentido, López manifestó que «desde mediados del año pasado el Ejecutivo Nacional, incluso funcionarios que no pertenecen al Ministerio de Salud, hablaron de una molécula que estaba en estudio llamada DR10», que estaba siendo probada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

«Nos sorprende la noticia; es probable que se trate de esa molécula de la que ya la sociedad científica latinoamericana había acotado en aquel momento que se debían hacer los pasos científicos de investigación para su uso en humanos, entendiendo que por esos meses estaba en fase preclínica», destacó López sobre «las gotitas de José Gregorio Hernández».

Del mismo modo, López alertó que aún no se tienen detalles sobre los pormenores del Carvativir en las Fases I, II y III, además de que tampoco ha sido publicado en revistas científicas para ser sometido a revisión por parte de investigadores. Añadió que esto forma parte del proceso de validación sobre el peso científico de la información que se está dando sobre las «gotitas de José Gregorio Hernández».

Sobre esto, Maduro ayer hizo referencia a que ya contaba con el “permiso sanitario oficial del país” para “presentar la medicina”.

“Como sociedad científica no tenemos ninguna recomendación ni medida científica para recomendarla”, insistió López.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.