Grupo de Lima pidió a la CPI examinar denuncias de la ONU contra el régimen Nicolás Maduro

maduro

El Grupo de Lima emitió este martes una declaración en la que reiteró su respaldo al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de cincuenta países, y pidió a la Corte Penal Internacional examinar las denuncias realizadas por la ONU sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

La cancillería de Colombia explicó que el Grupo de Lima adoptó una declaración en la que se renueva el respaldo a Guaidó y a la Asamblea Nacional. Además, rechazó que el régimen de Nicolás Maduro pretenda celebrar unas elecciones parlamentarias «sin garantías democráticas».

Asimismo, condenó las «sistemáticas violaciones de derechos humanos» y los presuntos crímenes de lesa humanidad documentados por la misión internacional independiente de la ONU.

En este sentido, pidió a la Corte Penal Internacional que incluya en su «examen preliminar» sobre Venezuela estas denuncias de la ONU acerca de crímenes de lesa humanidad.

Los países miembros «recomiendan que el informe (…) pueda ser materia del examen preliminar sobre la situación de Venezuela que lleva a cabo la Oficina de la Fiscal de la Corte Penal Internacional».

La declaración fue difundida tras una reunión virtual de los representantes del Grupo de Lima, según la cancillería colombiana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.