Grupo IDEA denuncia falta de transparencia en Venezuela sobre gestión de crisis del coronavirus

Foto: AFP

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su preocupación y alarma ante la ausencia de información transparente sobre el coronavirus en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

A través de un comunicado afirmaron que las condiciones en las que se encuentran los centros de salud en estos países y la manipulación de la data sobre los enfermos, incrementa el riesgo de pérdida de vidas en la región.

“Las condiciones deplorables en las que se encuentran los establecimientos sanitarios en dichos países o los problemas de acceso, la abierta manipulación de la data sobre los enfermos, la ausencia por lo anterior de pruebas masivas y efectivas que determinen los alcances del virus o la falta de una dirección responsable y éticamente comprometida, predicen la agravación de la pandemia en sus efectos letales”, dice el texto.

En el caso de Venezuela, aseguraron que la población carece de lo más elemental para subsistir con un mínimo de dignidad.

“Están sumidas sus gentes en una explosión de violencia indiscriminada e incontrolable por parte de sus autoridades”, agregó.

Ante ello, exhortaron a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a la Organización Panamericana de la Salud a adoptar las medidas de emergencia y coordinación que exige la resolución de la situación de necesidad humanitaria descrita.

Asimismo, para que en Venezuela, Cuba y Nicaragua se evite la persecución sistemática y la judicialización de quienes demandan transparencia e información veraz al respecto, “exigiendo de sus responsables un cambio de actitud”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.