Grupo Internacional de Contacto: En Venezuela no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente y justo

Grupo Internacional de Contacto pidió este jueves 17 de septiembre a Nicolás Maduro eliminar los obstáculos para la participación política en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, pues considera que no cumplen con las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo.

«Por el momento, no se cumplen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo. Se deben eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleve a cabo un proceso electoral significativo», expresó la coalición en un comunicado emitido tras la reunión de cancilleres.

Afirmó en el texto que entre esas condiciones está el respeto del mandato constitucional del Parlamento, la devolución del control de los partidos políticos a sus administradores legítimos, el cese de la inhabilitación y el enjuiciamiento de líderes políticos, y el pleno restablecimiento de sus derechos y de otros candidatos a la igualdad de condiciones políticas.

Además una actualización integral del padrón electoral, incluyendo a los votantes jóvenes y venezolanos en el exterior, y un CNE independiente y equilibrado.

Pese a expresar su agrado al llamado a la comunidad internacional para observar las elecciones, el grupo señaló que el calendario electoral actual no permite el despliegue de una Misión de Observación Electoral, ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unas elecciones creíbles, libres y justas.

«El ICG pide unas condiciones mínimas garantizadas de credibilidad, transparencia e inclusión en el proceso electoral, y la capacidad de observar las elecciones sin interferencias, incluido el acceso sin obstáculos. Los requisitos efectivos para una misión de observación electoral deben cumplirse de manera creíble y oportuna antes de su despliegue», agregó.

Los países miembros del Grupo Internacional de Contacto son: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Sin embargo, Argentina ha expresado una posición diferente a la del Grupo, y ha respaldado la realización del evento el 6 de diciembre, a pesar de las denuncias de irregularidades.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.