Guaidó acusó a Trinidad y Tobago de cometer crímenes de lesa humanidad contra venezolanos

juan guaidó

El presidente (E), Juan Guaidó, acusó el pasado jueves 26 de noviembre al gobierno de Trinidad y Tobago de cometer crímenes de lesa humanidad, al violar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional con la deportación de 16 niños venezolanos en condiciones infrahumanas.

«Es totalmente inaceptable y falto de ética, de responsabilidad y de humanidad el querer politizar y criminalizar una acción inaceptable como lo es la devolución forzada de menores de edad, con el agravante de haberlos separado de sus padres, dejándolos en total indefensión. Con esta actitud ustedes se constituyen en cómplices de un nuevo crimen de lesa humanidad», expresó Guaidó.

En este sentido, el presidente (E) manifestó su rechazo a la deportación de los menores de edad, a quienes separaron de sus padres y expulsaron de forma forzada. En consecuencia, envió un comunicado a la presidente Paula-Mae Weekes y el primer ministro Keith Rowley, a quienes reprochó las violaciones del trato “cruel e inhumano” de los migrantes.

«Ello constituye una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario y un trato cruel e inhumano, más aún cuando son personas que huyen de Venezuela gracias a la profundización y agravamiento de una Emergencia Humanitaria Compleja causada por el régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, su aliado político», sentenció el líder del gobierno legítimo.

Las autoridades trinitarias, ante la deportación de los venezolanos, subrayaron que estaban bajo un estatus ilegal en el país, por lo que se procedió a su deportación. Sin embargo, Guaidó afirmó que son refugiados, por lo que el derecho internacional indica que aunque “migren de forma irregular, no exime a los Estados de la obligación de proteger sus derechos”.

«Los refugiados están protegidos en virtud del derecho internacional contra cualquier sanción relacionada con su entrada o estancia no autorizada en un país, siempre y cuando estos procedan de un lugar en el que corrían peligro», concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.