Guaidó propone llegar a un acuerdo con el régimen de Maduro

Guaidó propone llegar a un acuerdo con el régimen de Maduro

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, propuso este martes llegar a un acuerdo con el régimen de Nicolás Maduro para «salvar a Venezuela» de su peor crisis de la historia, e incluso planteó la idea de levantar las sanciones de EE UU como incentivo para realizar nuevas elecciones.

“Debemos llegar a un acuerdo para salvar a Venezuela”, dijo en un mensaje distribuido en las redes sociales. “No cualquier acuerdo o negociación que mantenga lo que hoy está vigente … [sino] un acuerdo que debe ser alcanzado entre las fuerzas democráticas representadas por [la oposición], los actores que conforman y apoyan al régimen y la comunidad internacional».

El mensaje pareció indicar un cambio de tono de Guaidó, quien es reconocido por la administración Biden como el presidente legítimo de Venezuela y ha apoyado públicamente la política de línea dura de EE UU.

En las últimas semanas, el régimen de Maduro ha realizado varios gestos que los analistas interpretan como movimientos para tratar de ganarse el favor de EE UU. Se concedió arresto domiciliario a seis ejecutivos petroleros estadounidenses encarcelados, y después de semanas de negociaciones se nombró una nueva junta electoral que incluye a dos miembros de la oposición.

Guaidó dijo el martes que cualquier acuerdo debe incluir una hoja de ruta hacia elecciones «libres y justas» supervisadas por la comunidad internacional, abrir la nación a recibir ayuda internacional y vacunas COVID-19, y brindar protección a todos los actores políticos.

También pidió la liberación de todos los presos políticos, el regreso seguro de los exiliados políticos y el inicio de un proceso de justicia transicional para abordar los crímenes cometidos por el régimen socialista.

Guaidó dijo que el levantamiento gradual de las sanciones internacionales impuestas al régimen podría utilizarse como un incentivo para alcanzar esos objetivos. Sugirió llegar a un acuerdo al tiempo que afirmó que “nadie se fía de la dictadura” y que se necesita una mayor presión nacional e internacional.

También rechazó la posibilidad de realizar futuras elecciones en el marco del actual Consejo Nacional Electoral, afirmando que la oposición no reconoce la legitimidad del organismo. El nuevo consejo fue nombrado después de semanas de negociaciones con miembros más moderados de la oposición.

José Vicente Carrasquero, profesor de ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela, dijo que la apertura de Guaidó hacia un acuerdo marca un cambio de 180 grados.

«Es sorprendente», dijo. “Aquí claramente hay un cambio de posición, que es una prueba de la voluntad de negociar, que antes no parecía posible”.

La oposición se ha sentado a la mesa de negociaciones con el gobierno de Maduro en ocasiones anteriores, la más reciente en un diálogo mediado por Noruega en 2019. Esas conversaciones fracasaron después de que los representantes de Maduro suspendieron su participación en protesta del entonces presidente estadounidense, Donald Trump de endurecer las sanciones. Mientras tanto, los líderes de la oposición acusaron a Maduro de usar las conversaciones como una táctica dilatoria.

Hasta ahora, la administración de Biden ha mantenido su postura dura hacia Maduro, lo que indica que no tiene prisa por levantar las sanciones.

El tono más indulgente de Guaidó se produce mientras lucha por recuperar el impulso que generó después de declararse presidente interino de la nación en 2019. Los venezolanos frustrados por el enfrentamiento se han vuelto apáticos y preocupados por preocupaciones diarias como encontrar comida y mantenerse a salvo durante la pandemia.

Carrasquero dijo que Guaidó parece estar siguiendo el ejemplo de la nueva administración de EE UU.

“Esto parece estar asociado a las nuevas posturas del Departamento de Estado”, dijo, que en lugar de señalar que está listo para un enfrentamiento armado está dispuesto a “buscar una solución más fácil”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.