Incendios cerca de Chernóbil convierten el aire de Kiev en el más contaminado del mundo

Chernóbil
Foto: AFP

Los incendios en torno a la extinta planta nuclear de Chernóbil elevaron este viernes los niveles de polución en la capital de Ucrania, Kiev, al peor nivel mundial, dando a sus habitantes otra razón para quedarse en casa además del confinamiento por el coronavirus.

La firma suiza IQAir aseguró que Kiev tenía el nivel más alto de contaminación del aire entre las principales ciudades del mundo, por delante de las chinas Hangzhou, Chongqing y Shanghái.

Aunque el desastre de Chernóbil en 1986 lanzó nubes de material nuclear por gran parte de Europa, no había nuevos riesgos de radiación por los incendios y la polución, dijo el Ministerio de Salud de Ucrania.

“Se ha formado esmog en Kiev y en su región. No incluye una amenaza química o radiológica, las mediciones de radiación están dentro de los límites normales”, dijo en un comunicado, reseñado por Reuters.

No obstante, se instó a los casi 3,7 millones de personas que viven en la ciudad a quedarse en casa y cerrar las ventanas.

“Este humo puede causar dolores de cabeza, tos, dificultad para respirar, irritación ocular, inflamación de la membrana mucosa de la nariz y la laringe, además de varias enfermedades y alergias”, agregó el ministerio.

Incendios cerca de Chernóbil

La policía dijo que este mes se desató un gran incendio provocado en los bosques que rodean a Chernóbil. Esta semana fue extinguido, pero en la tarde del jueves surgieron nuevos focos, avivados por los fuertes vientos.

Deja un comentario