Informe de Policía del Capitolio alertó tres días antes sobre el asalto al Congreso

Congreso
Foto: AFP

Un informe interno de inteligencia de la Policía del Capitolio en Washington advirtió tres días antes del asalto del pasado 6 de enero que el Congreso podría ser el objetivo de los seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Los partidarios del actual presidente ven el 6 de enero de 2021 como la última oportunidad para anular los resultados de las elecciones presidenciales», apuntó el documento, cuyos extractos difundió este viernes el diario The Washington Post.

El informe agrega que a diferencia de las protestas postelectorales anteriores, los objetivos de los partidarios de Trump no son necesariamente los manifestantes contrarios como lo era anteriormente, sino el Congreso mismo es el objetivo el día 6″.

Ese día, ambas cámaras del Congreso encabezadas por el vicepresidente Mike Pence sesionaron para certificar la victoria del demócrata Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

El martes pasado, el Post también reveló que un informe interno del FBI alertó un día antes del asalto de un grupo de extremistas. Esto contradice las declaraciones del jefe de la oficina en Washington del FBI, Steven D’Antuono, que dijo la semana pasada a los periodistas que la agencia no tenía «ninguna indicación» de que hubiera nada planeado para el pasado 6 de enero, más allá de las protestas de los seguidores de Trump.

La oficina del FBI en la cercana Norfolk había alertado, en un informe aprobado para su publicación interna el día 5, de planes de extremistas que habían compartido un mapa de los túneles del Capitolio y habían mencionado amenazas concretas contra ese complejo.

Con información de Efe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.