Inició en México el primer proceso penal por sobornos de Odebrecht

Este miércoles inició en México el primer proceso penal contra un alto funcionario acusado de recibir sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de jugosos contratos, pero el imputado no pisará la cárcel porque colaborará con la justicia, reseñó AP.

Después de más de 12 horas de audiencia, un juez vinculó a proceso a Emilio Loyoza, director de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016, por delitos equivalentes a soborno, asociación delictuosa y lavado de dinero, en el segundo juicio por corrupción en su contra.

El inicio del proceso penal tiene lugar casi cuatro años después de que Odebrecht confesara ante las autoridades estadounidenses que pagó 10,5 millones de dólares en sobornos a miembros de Pemex entre 2010 y 2014, reseñó AP.

Según la fiscalía, los sobornos a Lozoya no solo fueron para obtener contratos sino que el imputado llegó a ofrecer a uno de los directivos de Odebrecht un cargo en el gobierno si su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), ganaba las elecciones de 2012.

Sin embargo, igual que en el juicio que se inició en su contra el martes, la acusación no pidió prisión preventiva. El juez decretó su libertad condicional con medidas cautelares como entregar su pasaporte, llevar un brazalete electrónico y presentarse ante las autoridades cada 15 días. No podrá salir de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

El exfuncionario compareció por videoconferencia desde el hospital donde ingresó cuando fue extraditado desde España. En ambos procesos se declaró inocente y dijo que fue utilizado.

Según estas sinopsis, Lozoya dijo que fue “intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado” y se comprometió a denunciar y señalar a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.