Bruce Bagley se declaró culpable por lavar dinero en trama de corrupción de Venezuela

Foto: Universidad del Norte

Bruce Bagley, exprofesor de estudios internacionales en la Universidad de Miami, se declaró este lunes 1 de junio culpable de lavar más de dos millones de dólares en un esquema venezolano de soborno y corrupción.

“Bagley, un profesor universitario y autor, pasó de escribir el libro sobre el crimen, literalmente un libro sobre tráfico de drogas y crimen organizado, a cometer delitos”, dijo el fiscal federal Geoffrey Berman en un comunicado reseñado por Bloomberg.

Bagley, de 73 años de edad, de Coral Gables, Florida, fue coeditor del libro de 2015 “Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en las Américas hoy”, así como colaborador de varias revistas sobre el tema.

El 18 de noviembre de 2019 se dio a conocer que la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York y el FBI lo acusan de recibir dinero de cuentas bancarias en Suiza y en Emiratos Árabes Unidos por hasta 2.5 millones de dólares provenientes de «sobornos y corrupción» desde Venezuela, de los cuales se habría quedado con unos 250.000 dólares.

Sus colegas expresaron en noviembre sentirse sorprendido por la acusación en contra de Bagley, pero John Polga-Hecimovich, profesor de la Academia Naval de Estados Unidos que lo conocía a través de redes académicas, dijo que era fácil entender cómo Bagley podría haber recurrido al recurso más cercano: su experiencia.

“En el curso su vida y en la investigación que hizo, estoy seguro de que entró en contacto con figuras como las que describía”, dijo Polga-Hecimovich en ese momento.

Con información de Bloomberg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.