ONU: Más de 45.000 venezolanos han regresado a su país desde abril

Foto: AFP

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró que desde el pasado mes de abril hasta el 21 de mayo, 46.896 personas han retornado a Venezuela tanto por el ingreso fronterizo como por los vuelos humanitarios implementado por el régimen de Nicolás Maduro.

En su informe sobre la pandemia del coronavirus en Venezuela, detalló que del total de retornados, 510 personas han dado positivo a la prueba del COVID-19.

Además señaló que desde el comienzo de la cuarentena nacional y el cierre de la frontera por Colombia a mitad de marzo, unas 40.000 personas regresaron al país, resultando en un retorno de más de 80.000 personas, según cifras del régimen.

“En el estado Táchira, las personas permanecían durante cinco días antes de ser transportadas a su destino, mientras que, en otros estados fronterizos como Apure, Bolívar y Zulia, la permanencia en cuarentena es de 14 días. Debido al número creciente de personas positivas entre los retornados, el 18 de mayo se revisó esta política y ahora todas las personas retornadas deberían cumplir con 14 días de cuarentena en el estado por el que ingresan al país”, dice el informe.

La tendencia de personas retornando a Venezuela ha continuado en gran parte por los desafíos económicos y sociales que enfrentan las personas por las medidas tomadas para contener la pandemia del COVID-19 en la región, así como por el aumento de muestras de xenofobia en las comunidades de acogida.

La ONU indicó que muchas de estas personas también regresan por expectativas no cumplidas y por tener mayores estructuras de apoyo en sus familias y comunidades en momentos de crisis.

En el estado Táchira, unas 26.888 personas habrían completado la cuarentena obligatoria en los espacios de alojamiento temporal entre el 6 de abril y el 21 de mayo. En el estado Apure, unas 11.392 personas han ingresado al país por el puente internacional José Antonio Páez hasta el 21 de mayo.

En el estado Zulia, pese al cierre fronterizo, las autoridades venezolanas y colombianas semanalmente permiten el retorno de unas 300 personas, de acuerdo con la capacidad de los cinco PASI establecidos.

Sin embargo, hay reportes de retornos espontáneos por pasos irregulares, con una afluencia estimada de 100 personas que cruzan caminando la zona de la Guajira diariamente, así como de movimientos pendulares en la Guajira y la Sierra de Perijá.

Hasta el 21 de mayo, las autoridades habían reportado el ingreso de 5.233 personas.

En la frontera con Brasil, hasta el 21 de mayo, unas 1.983 personas habían retornado por Santa Elena de Uairén desde Pacaraima. A través del estado Amazonas habrían retornado unas 109 personas hasta el 21 de mayo.
“No hay información oficial sobre el número de personas retornadas desde Guyana y Trinidad y Tobago hacia los estados Delta Amacuro y Sucre”, concluye el informe sobre este particular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.