Investigadores afirman que es posible la reinfección de Covid-19, pero aún tener inmunidad

Investigadores afirman que es posible la reinfección de Covid-19, pero aún tener inmunidad

Se confirmó que un hombre de 33 años estaba reinfectado con Covid-19, pero según expertos es probable que no sea tan malo como parece

Investigadores en Hong Kong han informado que un hombre de 33 años ha sido reinfectado con SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad Covid-19. Ha habido informes anecdóticos de reinfecciones en EE UU, pero esta vez los investigadores tienen una evidencia más clara: determinaron que la firma genética de la segunda infección no coincidía con la de la primera.

Todavía se desconoce mucho sobre el caso. Los investigadores, que son científicos médicos de la Universidad de Hong Kong, anunciaron su hallazgo en un comunicado de prensa. (Dicen que se publicará un artículo en la revista Clinical Infectious Diseases; algunas páginas del informe están circulando en Twitter). Cuando el informe finalmente se publique, seguramente habrá más escrutinio por parte de la comunidad científica.

Sobre este tema de la reinfección, podemos estar tranquilos: el informe, si se corrobora, está en línea con lo que los expertos en inmunidad nos han estado diciendo que es posible con este virus. El detalle más importante: el hombre no presentó síntomas durante su segunda infección, lo que demuestra que su sistema inmunológico respondió al virus.

«Esto no es motivo de alarma», tuiteó la inmunóloga de Yale, Akiko Iwasaki sobre los nuevos resultados de Hong Kong. «Este es un ejemplo de libro de texto de cómo debería funcionar la inmunidad». (Además, como este es un informe sobre un solo paciente, no puede decirnos qué tan comunes son las reinfecciones como esta).

Según los investigadores de Hong Kong, la primera vez que el paciente se enfermó, se sintió mal: tenía tos, dolor de garganta, fiebre y dolor de cabeza, y tuvo que ser hospitalizado. La segunda vez que el paciente dio positivo por el virus, cuatro meses y medio después, después de ser examinado en el aeropuerto, no sintió ningún síntoma. Como explica el virólogo y médico Muge Cevik en Twitter, esto es «en cierto modo tranquilizador». Es lo que esperaría ver la segunda vez que alguien se infecta con un virus: una reacción menos grave.

No hay historias simples sobre inmunidad y Covid-19

El sistema inmunológico es profundamente complicado e «inmunidad» puede significar muchas cosas diferentes. Gran parte de este matiz se pierde en los titulares sobre inmunidad.

Por ejemplo: Investigaciones anteriores han demostrado que los anticuerpos neutralizantes (proteínas del sistema inmunológico que se adhieren a los patógenos y evitan que infecten las células) pueden disminuir en los meses posteriores a una infección por Covid-19, particularmente cuando la infección inicial fue leve. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.