Irán libera prisioneros estadounidenses a cambio de ayuda por el coronavirus

Estados Unidos
AFP - Getty Images

El coronavirus sigue matando a personas alrededor del mundo. En Irán, un ciudadano se contagia cada diez minutos y otros 50 se infectan cada hora, dijo el ministro de Salud de ese país.

Hasta este viernes, se habían registrado 19.644 casos y 1.433 muertes. La crisis ha hecho que Teherán y Washington inicien conversaciones para intercambiar ayuda humanitaria y el levantamiento de algunas de las sanciones impuestas hace dos años por Donald Trump a cambio de la liberación de prisioneros estadounidenses y europeos que están en las cárceles iraníes.

La primera persona en ser liberado es Michael White, ex oficial de la marina estadounidense, que fue entregado el jueves a la embajada suiza.

Sin embargo, el régimen de los ayatollahs informó que liberó a White porque padece un cáncer y está contagiado por el Covid-19.

Además, de White hay al menos otros diez prisioneros extranjeros que permanecen confinados en cárceles donde no hay ningún cuidado ante la pandemia, reseñó Infobae.

El Líder Supremo, el ayatollah Alí Khamenei, anunció que dará un perdón generalizado a presos comunes que podría beneficiar hasta a 10.000 convictos, para paliar la superpoblación en las cárceles.

La pandemia no podía haber llegado en peor momento para Irán. Además de las sanciones de Estados Unidos, el precio del petróleo, su mayor fuente de ingresos, bajó 25%.

La crisis dentro del país llevó al régimen a pedir por primera vez en sus 41 años de historia un préstamo al Fondo Monetario Internacional de 5.000 millones de dólares.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.